Así fue la Marcha por la Vida en Bucaramanga

Publicado en Noticias | Lunes 29, de Julio de 2019 | Actualizado el Domingo, 29 de Noviembre de -0001
Así fue la Marcha por la Vida en Bucaramanga
Un largo cartel con el nombre de algunos líderes asesinados fue colocado a lo largo de la carrera 33 en el Parque San Pío, posteriormente los manifestantes se ubicaron alrededor para gritar arengas de rechazo a estos homicidios. Foto: Andrés Villamizar. Foto
Así fue la Marcha por la Vida en Bucaramanga
Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), apoyaron la marcha, algunos lucieron máscaras de Guy Fawkes, las cuales, se popularizaron para el uso en manifestaciones, después de la película “V de Venganza” estrenada en 2006. Foto: Andrés Villamizar. Foto
Así fue la Marcha por la Vida en Bucaramanga
Los bumangueses que participaron de la Marcha por la Vida expresaron su descontento con los asesinatos de líderes sociales de diferentes maneras, este ciudadano decidió lucir un maquillaje artístico y llevar ‘la muerte’ a cuestas. Foto: Andrés Villamizar. Foto
Así fue la Marcha por la Vida en Bucaramanga
Durante la manifestación, pudo observarse diferentes pancartas con diversos mensajes alusivos a la defensa de la vida, algunos con consignas más irreverentes que otras. Foto: Andrés Villamizar. Foto
Así fue la Marcha por la Vida en Bucaramanga
Dos ciudadanos exhiben su cartel y manifiestan su apoyo a los líderes y defensores de derechos que ya han sido asesinados. Foto: Andrés Villamizar. Foto
Así fue la Marcha por la Vida en Bucaramanga
Sobre las 6:30 p.m. las personas que se movilizaron hasta el Parque San Pío dieron inicio a la una ‘velatón’, alrededor de un largo cartel que descansaba a lo largo de la carretera. Se escucharon consignas y aplausos en defensa de la vida. Foto: Andrés Villamizar. Foto

Más de mil personas de Bucaramanga y su área metropolitana llegaron al Parque San Pío para exigir la protección de la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

¡Ni uno más! fue una de las consignas que gritaron entre cantos, pancartas, banderas e instrumentos musicales, los más de mil manifestantes bumangueses que salieron a las calles, el viernes 26 de julio,  para apoyar la marcha nacional en contra de los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

La movilización partió a las 3:00 p.m. del Parque García Rovira y la Universidad Industrial de Santander (UIS), luego, avanzó por la calle 36 y la carrera 27 hasta la carrera 33, y finalmente, llegó al Parque San Pio sobre las 5:00 p.m.

Allí, hacia las 6:30 p.m. sindicalistas, maestros, partidos políticos, universitarios, defensores de derechos humanos y ciudadanos del común comenzaron una ‘velatón’ alrededor de un largo cartel con los nombres de cientos de líderes sociales asesinados.

Rosendo Duarte Ureña, defensor de derechos humanos y acompañante de restitución de tierras en Sabana de Torres, asistió a la marcha y le confesó a Plataforma que ha sufrido atentados y amenazas contra su vida, “el carro en que iba fue impactado con tres proyectiles de arma de fuego”.

Asimismo, Duarte Ureña explica que la Unidad Nacional de Protección, UNP, le hizo un estudio de riesgo hace siete meses y aún no ha recibido ninguna respuesta. “Yo espero que hoy el Estado colombiano se comprometa a defender la vida y la garantía para ejercer mi labor en defensa de derechos humanos”.

Por otro lado, Sandra Jaimes, presidenta del Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander (SES), expresó: “La indiferencia del Gobierno Nacional ante los hechos de asesinatos de líderes sociales es total. Para este realmente no es importante la muerte de un ser humano y el pueblo colombiano hoy se lo reclama”.

Por su parte, el Presidente Iván Duque se unió a la manifestación desde la ciudad de Cartagena y minutos antes de salir a marchar hizo un llamado a la unión por la protección de los líderes sociales. “Este no es un día para partidos políticos, causas ideológicas o para referirnos a Gobierno y oposición. Es un día para rechazar, a una sola voz, la violencia contra nuestros líderes sociales” publicó en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/IvanDuque/status/1154900067041587200

Sin embargo, el primer mandatario tuvo que retirarse de la movilización con ayuda de sus escoltas por cuestiones de seguridad, puesto que, un grupo de manifestantes lanzó voces de protesta en su contra: “asesino, asesino”.

El representante a la cámara, Fabián Díaz, estuvo en el momento de la ‘velatón’ en Bucaramanga y señaló: “Duque trata con cortinas de humo tapar lo que está sucediendo, me parece bien que haya marchado, pero me parecería aún mejor que desarrollara acciones para impedir que se sigan asesinando a estas personas”.

De acuerdo con un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz), desde enero de 2016 hasta el 20 de julio de 2019, eran 738 los asesinatos de líderes sociales registrados en Colombia. El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa señaló que con el Plan de Acción Oportuna (PAO) se han reducido los homicidios en un 35% contra estas personas.