banner elecciones2019

 
  • Inicio
  • Organismos de socorro intentan controlar incendio forestal que lleva tres días en Charta

Organismos de socorro intentan controlar incendio forestal que lleva tres días en Charta

Publicado en Noticias | Martes 03, de Septiembre de 2019 | Actualizado el Martes, 08 de Octubre de 2019
Organismos de socorro intentan controlar incendio forestal que lleva tres días en Charta
Ejército y Policía Nacional se unen a las labores que buscan extinguir el fuego que ha consumido 35 hectáreas de pinos en Charta, Santander. Foto: Suministrada por los bomberos. Foto
Organismos de socorro intentan controlar incendio forestal que lleva tres días en Charta
Foto: Jaime Moreno. Foto

Más de 150 voluntarios entre bomberos, Defensa Civil, policías, soldados del pelotón de Desastres del Batallón Caldas y funcionarios de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), intentan controlar el incendio forestal que lleva más de 40 horas y un aproximado de 35 hectáreas consumidas de bosque de pinos en la vereda El Pantano del municipio de Charta, en Santander. 

El director de la oficina de desastres del departamento, Ramón Ramírez, solicitó a las autoridades ambientales tomar medidas y sancionar a los posibles culpables del devastador incendio. Según hipótesis de las autoridades, la conflagración se habría generado por campesinos de la zona que intentaron hacer una quema controlada y por los fuertes vientos se propagaron las llamas, perdiendo el control y generando este desastre ambiental.

Los voluntarios están divididos en tres frentes de trabajo que buscan extinguir las llamas con matafuegos, palas y machetes, construyendo guarda rayas para evitar que se siga propagando. Aunque no ha sido fácil la labor por el difícil acceso, las altas temperaturas y los fuertes vientos, los diferentes grupos están comprometidos con esta ardua labor que de manera oportuna y articulada logren que no afecte a las comunidades aledañas al siniestro. 

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana también se unió a la emergencia apoyando al personal que extingue el incendio forestal en Charta, con atención de Primeros Auxilios y realizando prevención con la población vecina al evento.

El Teniente Coronel Oscar Javier Herrera Sierra, Comandante del Batallón de Ingenieros número 5 Francisco José de Caldas, recomienda que en esta época de verano se evite cualquier tipo de quema en zona rural, así como el abandono de escombros o residuos que puedan generar situaciones como esta, y asimismo, informar de manera inmediata a las autoridades competentes y no intentar apagar las llamas por sus propios medios.

  • Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592