Caminos de Lengerke, una motivación para conocer la naturaleza de Santander

Publicado en Noticias | Viernes 06, de Septiembre de 2019 | Actualizado el Viernes, 06 de Septiembre de 2019
Caminos de Lengerke, una motivación para conocer la naturaleza de Santander
Imagen suministrada Foto

El Encuentro Regional de Caminantes de Santander llega a su quinta edición con un propósito especial: seguir los caminos de Geo Von Lengerke, un ingeniero alemán que construyó las primeras vías en Santander para transportar diversos productos en el siglo 19. Es por ello que esta versión está inspirada en recorrer caminos ancestrales que tienen vida histórica para el departamento.

Según Gilberto Camargo Amorocho, arquitecto encargado de dictar las conferencias de Caminantes, este evento se realiza en el marco de la política nacional en la que se ordena que es un deber de todas las regiones fomentar la actividad de caminar por cuatro objetivos. El primero es sensibilizar a las personas por el medio ambiente; el segundo, se basa en fomentar hábitos en los ciudadanos para que caminen más y conduzcan menos; el tercero, es para promover la cultura, historia e identidad a través de senderos y caminos que tengan un valor agregado de conocimiento, y finalmente, por la importancia que tiene caminar para la salud desde el punto de vista integral, mental y espiritual.

Este año, el evento dará inicio el 8 de noviembre y se extenderá hasta el 11 del mismo mes atravesando diversos sectores que empiezan en Zapatoca. Los recorridos parten desde este lugar hacia diferentes destinos como Barichara, San Vicente o La Mesa de Los Santos. Asimismo, son 9 rutas las que están planteadas de forma equitativa en complejidad alta, media y baja, que duran aproximadamente 2 horas.

A las caminatas pueden ingresar todos los colombianos vinculados al grupo de caminantes o como independientes, y que de acuerdo a sus capacidades cardiorrespiratorias reúnan las condiciones mínimas para hacer jornadas de intensidades altas, medias o bajas. Además, los participantes podrán asistir a los eventos culturales nocturnos programados para amenizar el espacio como también asistir a conferencias del manejo ambiental.

“Hasta el día de hoy ya tenemos más de 100 personas inscritas al evento. Se esperan cerca de 500 o más según las capacidades individuales” explicó Elizabeth Prada Diaz, Presidente Asociación para el Desarrollo Turístico de Zapatoca (TRURIZAP) agregando que es un evento “muy bonito” y cada vez más la tendencia aumenta.

Para más información puedes ingresar al siguiente link https://www.encuentroregionalcaminantessantander.com