Realizan conferencia sobre cómo interpretar las encuestas electorales en Santander

Publicado en Noticias | Martes 08, de Octubre de 2019 | Actualizado el Martes, 08 de Octubre de 2019
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno junto a Comunicación Social y Periodismo, asistieron a la conferencia sobre el panorama de las encuestas en Santander. Foto

Con su conferencia “Panorama electoral en Santander: ¿cómo interpretar las encuestas?”, Yamil Cure Cruz, encuestador acreditado ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia, CNE, también consultor y docente universitario en marketing, finanzas y estrategia, invitó este lunes a los asistentes a hacer uso de la investigación y a confirmar la veracidad de las encuestas que se encuentran en Internet en torno al proceso electoral, y reveló parámetros para diferenciar una verdadera de otra falsa.

La actividad, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de esta institución, dentro de un espacio pedagógico electoral en el que se permitió hablar de las regulaciones legales, así como el panorama de estas en la región, las diferencias entre una encuesta y un sondeo de opinión, al igual que del proceso político en Santander.

Por su parte, Óscar Mauricio Parra Gaitán, director de dicha Facultad, afirmó que la conferencia tuvo relevancia, además, porque la encuestadora tiene una importancia a nivel local y nacional, pues ha realizado varios procesos en diversos medios de comunicación y otras entidades.

Yamil Cure concluyó diciendo que estos espacios son interesantes para los estudiantes pues deben empezar a dirigir el mercado desde su conocimiento. Agregó que el panorama de las encuestas de Santander es “negro”, pues por cada encuesta legal hay nueve falsas, e infortunadamente “las personas están más enteradas de las falsas que de las verdaderas”.