banner elecciones2019

 
  • Inicio
  • ‘Orden de un guerrero’, el tesoro de Adriana Duno

‘Orden de un guerrero’, el tesoro de Adriana Duno

Publicado en Noticias | Jueves 05, de Diciembre de 2019 | Actualizado el Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Hace 11 años, después de haberse graduado como profesional, Adriana Ximena León Pinto, inició su vida como escritora. Es egresada de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, y ha tenido una trayectoria notoria en la literatura. Colombia y Venezuela han sido sus lugares de inspiración, pues al obtener su título no dudó en residir en el país vecino para ejercer su carrera como periodista, pero también para hacer la literatura parte de su vida.

Con el tiempo sus planes fueron cambiando y la crisis que se presenta en Venezuela fue uno de los motivos, sin embargo, no fue un obstáculo pues, así como lo dijo ella “me sirvió para terminar lo que un día empecé: mi libro Orden de un Guerrero”

Con cuatro hijos, la colombo-venezolana Adriana Ximena León Pinto, más conocida como Adriana Duno por su matrimonio en Venezuela y además como una estrategia de marketing, dedicó una parte de su vida para escribir sobre varios temas que identifican a la humanidad e incluso participó 6 años en el taller literario de la Universidad Industrial de Santander, UIS, que en aquella época se llamó ‘Umpalá’.

Inició con una serie de cuentos dentro del libro, la cual tituló ‘Cuentos de encuentro’ que se puede apreciar solo virtualmente. Posteriormente, el proceso de ‘Orden de un Guerrero’ comenzó, pero le tardó algunos años terminarlo por lo que logró ser publicado en 2018. Hasta el momento es su más reciente creación, pero también tiene otros escritos por allí que está buscando el momento oportuno para “sacarlos a la luz”.

En una entrevista al medio Plataforma Digital, esto fue lo que respondió:

¿Cómo le ayudó la universidad en su proceso como escritora?

A.D: El campus me ayudó en mi proceso de formación como escritora porque fue ese espacio en el que adquirí tranquilidad e inspiración por el sentido humano, además la cercanía con la naturaleza permite que el cuerpo y la mente estén en mejores condiciones para poder encontrar y sujetar las ideas que necesita un texto.

¿Cómo logró enlazar el Periodismo con su vocación por la escritura de cuentos y poemas?

A.D: Escribir siempre ha sido importante en mi vida, incluso desde que empecé el periodismo, de hecho, decidí estudiar esta profesión por mi vocación por las letras, me recomendaron hacerlo y yo acepté porque me fluiría más. Al principio yo lloraba para escribir porque se me dificultaba, pero poco a poco a partir de generar ideas para el periodismo como escribir crónicas y otros géneros periodísticos, lograron que las letras ocuparan mi mente y después fuese fácil plasmarlas.

¿La crisis venezolana le fue impedimento?

A.D: No, al contrario, aproveché la crisis por la que aún pasa Venezuela para concluir mi trabajo en Periodismo ya que los pagos se tardaban, tenía estrés y además nacía mi tercer hijo, fue en ese momento cuando decidí terminar ‘Orden de un guerrero’. Quiero decir que la comunidad campestre en la que me encontraba a una hora y media de la ciudad de Maracaibo, me sirvió de mucho para concluir lo que sería mi tesoro más preciado.

Cuando murió Chávez empezó lo peor, pero yo no podía quedarme esperando un empleo porque ya era consiente que las empresas las estaba liquidando, allí decidí dar el siguiente paso con mi libro.

¿En qué se inspira para escribir?

A.D: Aunque escribo diferentes tipos de textos, no solo literarios sino también periodísticos, son varios temas y autores, pero resalto mucho mi fuerte inspiración por el escritor Jorge Luis Borges. En cuanto a temas me centro en relaciones del hogar, de familia y naturaleza, es por ello que aquí mi inspiración es por mis hijos y mi esposo.

¿Cómo está promocionando el libro?

A.D: En primer lugar, ha sido el voz a voz entre amigos y conocidos. Después entramos en un proceso de marketing digital por redes como Instagram, Facebook, WhatsApp y Twitter e incluso un blog.

¿Cuál es el argumento del libro?

A.D: Orden de un guerrero nace de una inspiración por resaltar las virtudes humanas y permitirle al lector que viva lo que tanto ha estado en su pensamiento, pues con los poemas quiero exaltar el amor.

¿Qué proyectos se vienen después de ‘Orden de un Guerrero’?

A.D: Estamos trabajando en cuentos infantiles para siguientes publicaciones y también en la parte ilustrativa que es también complejo porque se debe llevar una historia de manera gráfica.

¿En quién o qué se inspiró para escribir específicamente ‘Orden de un Guerrero’?

A.D: La inspiración nace desde mi interior, mi estado mental, espiritual e incluso psicológico en el que me encuentro. Si uno se siente bien y se siente acorde con la vida que lleva entonces ese ser interno le va dando respuesta a los planes que cada persona tiene en su vida.

Fui encontrando respuesta y fui encontrando los temas para adaptarlos al trabajo del campo. De esta manera conseguí que el poeta campesino que incluso un verso lleva su nombre, fuera primordial, pero también incluí poemas infantiles como `Caracol caracolito´ el cual lo escribí en 3 minutos, pero porque era el día y la hora. A mis hijos les gustó.

¿Por qué poesía y no otro tipo de género?

A.D: Escribía poesía escondida y era lo último que hubiese pensado en escribir realmente, lo mío era la narrativa como cuentos o crónicas periodísticas. Aunque he publicado muchas cosas, aún hay otras que están esperando su turno con temas de actualidad como el de migración que es un fenómeno de incalculable proporción. De todas maneras, me he dejado llevar por la poesía, incluso en el año 2000 escribí con unas amigas de la facultad de aquí y el contenido fue publicado como un ejercicio de práctica.

¿Qué espera en Colombia después de haber lanzado ‘Orden de un Guerrero’?

A.D: Para ser sincera, no tengo muchas expectativas. Siempre lo he dicho así porque uno sabe cómo es el mercado editorial, el cual es fuerte y competitivo. No le apuesto totalmente porque puede ser que dentro de un año este trabajo me dé o no, sin embargo, tengo claro que es un trabajo que nunca voy a dejar de hacer.

  • Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592