Según la ONU, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos o familiares de individuos que han desaparecido, el 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209 declaró a partir del 30 de agosto de 2011 el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Para la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “La desaparición forzada es la privación de la libertad de una o varias personas mediante cualquier forma, seguida de su ocultamiento, o de la negativa a reconocer dicha privación o de dar cualquier información sobre la suerte o el paradero de esa persona, privándola así de los recursos y las garantías legales”.
En Colombia, según el Ministerio del Interior, se designó este día para la gente que se ha visto afectada directa o indirectamente por este flagelo," puedan saber que no están solas, que no son olvidadas, y de igual manera se pueda crear una conciencia en la sociedad para que esta terrible práctica no pase desapercibida y se tomen acciones para que no siga sucediendo”.
Juan José Ojeda Niño, defensor de Derechos Humanos de Piedecuesta, considera que este fenómeno tiene sus inicios a partir de los años 70 y hasta la actualidad no ha cesado. Por lo cual, expresó que el propósito de dicha conmemoración es realizar memoria histórica para garantizar la no repetición. “Permite conocer el lado humano de estos hechos, estas víctimas que tenían un rostro, un nombre, amigos, familia, sueños, logros, fracasos, hijos, madres, padres, nietos; en general, eran humanos y eran colombianos. Ojalá se tome un voto colectivo de conciencia para que estos hechos no vuelvan a suceder”.
De acuerdo con la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada en Colombia, MDTDF, desde el 28 de abril hasta el 5 de mayo de 2021, en el marco del paro nacional, se presentaron denuncias por 471 desapariciones. Asimismo, sostiene que: “92 personas han aparecido, algunas de ellas después de haber sido privadas arbitrariamente de la libertad y ser llevadas a Centros de Traslado por Protección (CTP), Comandos de Atención Inmediata (CAI) y otros sitios no autorizados por la ley y sin presencia del Ministerio Público”.
Orlando burgos, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas de Santander, afirmó que esto es un delito de lesa humanidad, dado las complicaciones del mismo: “Ha sido una violación total a todos los derechos humanos. Personas que salieron de su casa y que nunca regresaron, presuntamente asesinados, arrojados a los ríos, desmembrados por grupos al margen de la ley”. Además comentó que los familiares son afectados indirectamente, “quienes han sufrido el flagelo de todos los días esperarlos, buscarlos, preguntarse en dónde están, de vivir con esa zozobra”.
En el marco de este día, expertos en Derechos Humanos de la ONU, afirmaron: que harán un llamamiento a todos los Estados para que ratifiquen la Convención y acepten la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar denuncias individuales e interestatales.