Cinco años de Diseño Gráfico en la UPB Bucaramanga

Periodista: Mariana del Pilar Jaimes Almeyda / Laura Juliana Herrera
Correo periodista: /

Con 25 próximos graduandos, el programa de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, conmemoró 5 años hoy viernes 20 de agosto, celebración que se realizó en dos jornadas: en la mañana, una eucaristía que contó con la presencia del Padre Rector, Gustavo Méndez, y también con las palabras de la alta dirección, seguido del conversatorio 'Diseñar en Tiempos de Pandemia' a las 9:30 y el lanzamiento Consurso de Afiche 'Los Colores de tu Ciudad' a las 11:30; en la tarde, dos charlas con expertos, a las 3:00 ¡De la Ilustración al Muro!, y a las 4:00 p.m.¡La Clave es la Combinación!

El director de la Facultad de Diseño Gráfico, Juan Carlos Godoy Pinilla, mencionó que ha sido una trayectoria muy gratificante, aunque al comienzo tenía muchas incertidumbres, porque era un programa nuevo que entró a competir con otras universidades en la región, con una tarifa más alta y con una baja divulgación de la carrera como tal; sin embargo, afirmó: “A nosotros nos favoreció el ‘goodwill’ de la universidad, la marca UPB está muy bien posicionada a nivel nacional y regional, y el respaldo que se tiene de la sede central en Medellín con la Escuela de Arquitectura y Diseño, que tiene un protagonismo importante en la región y el país”.

El docente Juan Carlos Godoy Pinilla es el director y gestor de esta carrera en la seccional Bucaramanga.

Por otra parte, envió un mensaje a los jóvenes que quieren emprender el camino del diseño: “Primero, que revisen bien sus talentos, si realmente les gusta el diseño, nosotros hemos acuñado la campaña ‘Porque tú tienes la D’, entonces, ¿te gusta el diseño o te gusta el arte?, ¿te gusta el cómic?, ¿te gustan las marcas?, ¿te gusta la animación?, ¿te gusta la tipografía?, ¿te gusta el color? Si la respuesta es sí, tú tienes la D de diseño gráfico en la UPB”, resaltando que es una carrera internacional.

Asimismo, comentó que hasta el año 2022 sale ‘el grueso de diseñadores’, unos 25 graduandos; pues hasta el momento solo una estudiante ha recibido el título de diseñadora gráfica en la universidad, María Angelica Negrón Anaya, quien ingresó en el segundo semestre de 2016, terminó sus estudios luego de cuatro años y medio en el 2020 y se graduó en mayo de 2021.

Estos son algunos trabajos realizados por estudiante de Diseño Gráfico, expuestos en el piso cuarto del edifico L de la UPB Bucaramanga:

Autores por confirmar                                                             Foto: Mariana Jaimes Almeyda / Plataforma UPB

Collages por: Andrea Fuentes y Alejandra Niño.         Fotografía: Mariana Jaimes Almeyda / Plataforma UPB

Programación en la mañana, Conversatorio 'Diseñar en Tiempos de Pandemia' a las 9:30 y el lanzamiento Consurso de Afiche 'Los Colores de tu Ciudad' a las 11:30

Programación en la tarde, dos charlas con expertos, a las 3:00 ¡De la Ilustración al Muro!, y a las 4:00 p.m.¡La Clave es la Combinación!