Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, quien reportó además más de 800 heridos en medio de las protestas que se presentan desde el pasado 28 de abril, cuando inició el Paro Nacional por la vida, la salud y en contra de la Reforma Tributaria.
Bucaramanga fue una de las ciudades donde más personas salieron en este día hasta que al final la tarde se registraron disturbios en inmediaciones de la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.
Dado a que el Gobierno Nacional no respondió a las demandas de quienes se tomaron las calles, ellos decidieron mantener el paro de manera indefinida. Desmanes, excesos de fuerza y vandalismo han marcado la agenda mediática en el país, el departamento del Valle del Cauca, en especial la ciudad de Cali es donde más se ha evidenciado el saldo de muertes y heridos del país.
Foto suministrada por Manuel Matamoros, miembro de prensa de la brigada de salud
Volviendo a Bucaramanga, estudiantes de Ciencias de la Salud de diversas instituciones de educación superior decidieron formar una brigada de salud para atención en las marchas y conforme los días pasaron, se han vinculado profesionales y estudiantes de dicho sector para aportar como voluntarios. Uno de ellos, Andrés**, afirma que han atendido a personas con golpes, quemaduras, fracturas y heridas expuestas y enfatiza en que la atención no discrimina a ningún sector pues también han ofrecido apoyo a uniformados lastimados en medio de los disturbios.
Andrés** también cuenta que la noche del pasado 2 de mayo se reunieron como comité en donde definieron tener algún distintivo para ser identificados como brigada de atención en salud.
Por otro lado, Raúl** cuenta la impotencia que le ha causado el tener que presenciar cómo la fuerza pública arremete con gases lacrimógenos en contra del pueblo que sale de manera pacífica. Termina diciendo vehementemente que todos deben estar unidos, tanto la fuerza pública como los manifestantes, y que el cambio está en todos.
** Nombres cambiados a solicitud de los profesionales, para proteger su integridad.
Foto tomada de Carlos Ortega / EFE