Foto portada: @delaespriella_style
El presidente electo Abelardo de la Espriella, anunció un cambio de planes para la ceremonia de posesión presidencial, prevista inicialmente para el 7 de agosto en Popayán. La decisión se tomó debido a la alerta por actividad volcánica registrada en la ciudad y el cierre recurrente que, del aeropuerto, ocasionado por las condiciones climáticas extremas en el departamento del Cauca.
La nueva sede propuesta será la ciudad de Cali, Valle del Cauca, específicamente en el área de la Universidad Santiago de Cali (USC). Aunque hace algunos meses De la Espriella había manifestado que trasladar la ceremonia del Capitolio Nacional y de la Plaza de Bolívar representaba un respaldo a las Fuerzas Militares, por lo que inicialmente se contempló realizar el acto en una base aérea militar, finalmente se optó por este nuevo escenario.
El anuncio estuvo acompañado por la decisión de cerrar de 14 embajadas y 15 consulados, entre los que se encuentran sedes diplomáticas en Cuba, Nicaragua, varios países de África, Europa del Este y Asía. El mandatario electo afirmó que “En mi Gobierno no habrá vínculo alguno con tiranías” y agregó que “no podemos mantener una estructura tan costosa, que no produce resultados concretos para el país”.
Esta medida abre interrogantes sobre el futuro de las relaciones diplomáticas y los acuerdos que el gobierno de Gustavo Petro estableció con países como Senegal, Etiopía, Haití, Barbados, República Checa y Rumanía. El cierre de estas representaciones podría afectar los vínculos comerciales y diplomáticos construidos en los últimos años e, incluso, generar consecuencias como sanciones económicas o un debilitamiento de la política exterior colombiana.
Frente a estas decisiones, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio advirtió que “si él toma esa medida, deberá también afrontar las consecuencias que haya en términos de relaciones y también en el ámbito laboral y administrativo”. Asimismo, explicó que el gobierno de Gustavo Petro fortaleció los vínculos con varios países africanos por razones culturales, históricas, investigativas y académicas.
Por su parte, Abelardo de la Espriella anunció que los colombianos que sean residentes en los países donde se cerrarán las sedes diplomáticas continuarán recibiendo atención a través de otras misiones diplomáticas y de consulados ubicados en países cercanos. Además, indicó que los trámites consulares podrán realizarse de manera digital mediante la plataforma habitual de la Cancillería.




