Foto portada principal @outlandermagazine; foto portada interior @LAVIDAPRADA
‘Buon viaggio’. Este 19 de enero el mundo de la moda se vistió de luto por la muerte de Valentino Garavani, fundador de la legendaria casa italiana de moda que lleva su nombre. El aclamado diseñador de 93 años falleció rodeado de sus seres queridos en su residencia en Roma, dejando como legado una carrera de más de cinco décadas que lo llevó a la cúspide de la alta costura global.
Reconocido como un creador de estilo y un símbolo de elegancia, el embajador de lujo italiano trabajó para consolidar su propia firma desde 1959 con la creación de su maison, y gracias a su singular gusto hoy es despedido por muchos internautas en X, con mensajes que resaltan que su visión estética dejóuna huella imborrable.
A lo largo de su trayectoria, Garavani pudo consolidarse como el diseñador de la élite mundial, estilizando atuendos para figuras de la realeza como la princesa Diana de Gales y estrellas de Hollywood como Elizabeth Taylor. Con silhouettes perfectas, tejidos lujosos y una estética atemporal se va siendo sinónimo de glamour clásico.
Foto: Jean Paul Goude para Harper's Bazaar, december 2003.
Además de ser aclamado por su célebre tono Rojo Valentino, que ahora es reconocido como un ícono cromático internacional como un sello distintivo.
Después del anuncio, celebridades como Gwyneth Paltrow y Cindy Crawford no tardaron en compartir mensajes emotivos, describiéndolo como un maestro que marcó el rumbo de la moda contemporánea, aumentando las publicaciones en redes sociales que lo denominaron como ‘el emperador’ del diseño en alfombra roja.
Según la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, la firma se mantendrá como una de las casas de moda más prestigiosas del mundo, respetada por su historia y su impacto continuo en la cultura visual mundial. Aunque se mantiene la expectativa de quiénes serán los nuevos directores creativos que podrán honrar su legado, dirigiendo una nueva época de la marca que se venía gestando desde su retiro en 2008.
Por ahora, sus allegados se prepararan para asistir al funeral que está programado para celebrarse en la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri este viernes; mientras que los apasionados de la moda lo despiden en redes sociales como un gran maestro que creó sueños, definió estéticas y transformó la elegancia en una forma de expresión cultural universal.




