Fotos portadas: Santiago Albarracín
Pasadas las 11 de la noche del martes 21 de marzo de 2023, la Aeronáutica Civil comunicó de manera oficial que dio luz verde a la integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air casi un mes después de que esta última suspendiera operaciones de manera temporal.
Viva Air venía atravesando una crisis financiera, según ellos, derivada del alto precio de los combustibles y el precio del dólar, por lo cual manifestaron que la única forma de que la aerolínea pudiera seguir operando era la integración con Avianca. Frente a esto, la Aerocivil manifestó su preocupación por la posición dominante que tendría Avianca en el mercado aéreo colombiano al haber rutas que solo Viva y Avianca operan actualmente.
La propuesta de Avianca, según dijo la Aerocivil en un comunicado de prensa, “no lograba mitigar los efectos de concentración, dominancia y asimetría derivados de la transacción”, por lo que la integración finalmente fue aprobada bajo las siguientes condiciones:
- Deberán responder a pasajeros afectados: Viva deberá respetar los derechos de aquellos pasajeros que se vieron afectados por la suspensión de operaciones el pasado 27 de febrero, es decir, deberán reembolsar los tiquetes de vuelos cancelados y permitirle volar a quienes tienen tiquetes ya adquiridos para fechas futuras.
- Avianca y Viva tendrán que devolver ‘slots’ en ElDorado: Los slots son los turnos de despeque y aterrizaje que se dan a las aerolíneas en los aeropuertos del país. Avianca y Viva tendrán que devolver parte de estos turnos en las temporadas de verano e invierno para reducir la concentración de frecuencias y no incrementar las barreras de acceso al Aeropuerto Internacional ElDorado.
- No dejar atrás el esquema lowcost: Viva tendrá que seguir operando de la forma que lo venía haciendo, es decir, como aerolínea de bajo costo.
- Devolver frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires: Avianca y Viva deberán operar menos vuelos en la ruta antes mencionada al resultar “particularmente impactada” según la Aeronáutica Civil.
- Tope tarifario en las rutas que solo operan Avianca y Viva: Para aquellas rutas en las que Avianca y Viva son las únicas aerolíneas operadoras, estas deberán mantener un límite de tarifas para evitar altos precios al ser los únicos operadores.
Por último, el comunicado de prensa indica que deberán “garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración”.
Avianca responde
Foto: Santiago Albarracín
Luego de haber sido notificados por parte de la Aerocivil, Avianca manifestó que estudiarán las condiciones de la integración para determinar su viabilidad. De igual manera indicaron que “Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades (red de rutas, aviones, trabajadores) que tenía antes de la suspensión temporal de operaciones” siendo este un factor que debe analizarse en detalle teniendo en cuenta que Viva tuvo que devolver parte de su flota antes y después de suspender operaciones.
Ante la resolución que aprueba que las dos aerolíneas se integren aún hay cabida para recursos de apelación y reposición por parte tanto de Avianca y Viva como de otras aerolíneas interesadas en el proceso, tales como Wingo, LATAM, Aerolíneas Argentinas y Ultra Air, por lo que puede haber cambios en las condiciones previamente establecidas.
Finalmente, Avianca manifestó que hasta que la aprobación con condicionamientos quede en firme, la aerolínea “no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de Viva, ni podrá resolver la situación de los usuarios afectados”.