Desde el pasado 29 de octubre de 2021, se habría radicado el Estudio Ambiental del Proyecto Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales Kalé, en Puerto Wilches Santander, solicitado por Ecopetrol. Aunque el proceso de socialización de esta solicitud tuvo dificultades, finalmente la agencia decidió dar luz verde a lo ambiental, lo que levantó las críticas por parte de la comunidad wilchense.
Los habitantes de Puerto Wilches se enteraron de la decisión por medio de una filtración de documentos. La licencia que solicitó Ecopetrol busca determinar si en el territorio nacional existe la preparación para la exploración y posterior explotación de yacimientos no convencionales.
Según la Corte y el comité de Expertos sobre fracking que fue convocado para tomar la decisión, esta es clave para saber que tan riesgoso o no es el desarrollar esta técnica en el país, no solo a nivel ambiental e hídrico, si no para las comunidades, “Para su perforación se emplearán fluidos base agua y base aceite, protegiendo los acuíferos superficiales y subterráneos de la zona”, señaló la Anla a través de un comunicado.
El piloto de fracking se tiene proyectado en el Valle Magdalena Medio, donde la zona autorizada por Anla tendrá hasta 4,67 hectáreas y el fracturamiento en busca de gas y crudo será a 1.2 kilómetros de profundidad, anunció la autoridad ambiental.
“Es lamentable que la Anla, en menos de seis meses, apruebe una licencia para el proyecto piloto de fracking sin la aprobación social de las comunidades de Puerto Wilches. No existen garantías", manifestó Oscar Sampayo de la Alianza Colombia Libre de Fracking, en la cuenta de twitter.