ARN entrega kits en antiguos espacios territoriales

Periodista: Julián Felipe Sandoval Durán
Edición: Zully Andrea Velazco

Con el fin de prevenir y preservar la salud de las personas en proceso de reincorporación y reintegración en el país, en las últimas semanas el Gobierno Nacional hizo entrega de más de 6.000 kits personales de aseo y desinfección en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR.

Por su parte, los administradores de los diferentes espacios territoriales junto a líderes de las Farc hicieron parte de esta jornada de entrega, en la cual el Ministerio de Salud y Protección Social brindó 26 kits colectivos de higiene y aseo con elementos como jabones en polvo, escobas, traperos, atomizadores, toallas de cocina, guantes de látex, y tapabocas desechables, para el uso exclusivo de estos en áreas comunes.

Asimismo, se repartieron alrededor de 6.490 kits personales de prevención; estos estaban compuestos por alcohol, jabones, y geles antibacteriales, los cuales fueron entregados a cada habitante de los espacios, entre ellos adultos, menores de edad, administradores de los espacios territoriales, enlaces de reincorporación y facilitadores.

Por otra parte, Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, manifestó que el aislamiento preventivo obligatorio se está cumpliendo rigurosamente en los 24 espacios territoriales. De igual forma, la entidad continuará con el acompañamiento personal y telefónico en las diferentes zonas para identificar a aquellas personas con síntomas de infección respiratoria, y realizar la respectiva intervención.

Además, la ARN informó acerca del protocolo de orientación para que los habitantes puedan acceder a los diferentes centros de salud más cercanos, debido a que el 99 por ciento de las personas acreditas en el proceso de reincorporación, y el 95 activas en el proceso de reintegración cuentan con una afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.