Global Witness es una organización que durante diez años ha realizado seguimiento a las problemáticas que enfrentan los líderes ambientales a nivel mundial, en sus entregas ha informado acerca de los asesinatos de múltiples defensores del medio ambiente. El nuevo informe que corresponde a las cifras obtenidas en el 2021 reporta que Colombia ha reducido el número de víctimas, pero se sigue manteniendo como uno de los países más peligrosos para los líderes ambientales. En el 2021 se presentaron 56 asesinatos con respecto a los 187 presentados en el 2020. México presenta el mayor número de crímenes, Brasil sigue en la lista de los países más críticos junto a Filipinas, que es el país asiático con más gestores de ambiente asesinados. El 2021 dejó un total de 200 líderes ambientales asesinados en todo el mundo.
La lucha de diferentes actores ambientales en pro de la defensa del agua, territorio y las especies de fauna y flora han marcado un alto riesgo para estos líderes. Las empresas que se lucran de la explotación de los recursos que el ecosistema les ofrece han establecido alianzas con distintos grupos armados, los cuales se encargan de silenciar la voz de lucha los ambientalistas, de amedrentar e intimidar a las comunidades que están fuertemente afectadas por estas actividades económicas.
Óscar Sampayo se ha desempeñado como líder ambiental del Magdalena Medio, este ha centrado su trabajo en la oposición a las actividades petroleras de esta región, las cuales han generado múltiples cicatrices medioambientales en el territorio. Durante su camino de lucha ha visto cómo varios de sus compañeros han salido del país exiliados debido a las amenazas en su contra y cómo varios de ellos han sido asesinados.
Plataforma Digital estuvo en contacto con Óscar Sampayo y comentó un poco acerca de su lucha, cuál fue su participación en el informe de Global Witness y cuáles son las esperanzas que tiene Colombia ante las problemáticas ambientales por las que está atravesando.
Por otra parte, se conversó con Laura Furones, quien pertenece a la organización Global Witness y ha trabajado de cerca con la recolección de datos acerca de los líderes sociales asesinados. Furones habló acerca del nuevo informe y de las problemáticas por las que atraviesa latinoamérica, región que durante varios años ha liderado los reportes de asesinatos y se ha consolidado como una de las zonas más violentas del planeta, esto debido a la gran riqueza que posee el continente.
Mayerli Lopez es una ambientalista santandereana que ha trabajado de la mano con el Comité Santurbán, grupo de activistas y líderes ambientales que se han opuesto a la explotación minera del Páramo de Santurbán por parte de la multinacional Minesa. Este grupo de activistas también ha enfrentado fuertes amenazas por parte de la multinacional y entes externos.
El planeta se enfrenta a grandes cambios climáticos, la industrialización a gran escala ha traído desarrollos tecnológicos y en muchos otros campos, pero el planeta está marcado por una gran cicatriz que parece no tener reversa. La explotación de los recursos naturales, petróleo, oro, cobre, entre otros, se convirtió en un gran negocio que al día de hoy tiene a grandes empresas en el poder, manejando a su antojo a los gobernantes del mundo.
Ante estas problemáticas se encontró un gran número de personas que luchan por proteger el medio ambiente y por dar a respetar los derechos de las comunidades donde se desarrollan estos megaproyectos de explotación. Un claro ejemplo de esto es Óscar Sampayo quien se ha desempeñado como líder ambiental en Barrancabermeja, Santander. Andrés ha trabajado de la mano con las comunidades con el fin de impedir la explotación petrolera, una actividad económica que ha arrasado con la fauna y la flora de la región y con el sustento principal de los pobladores de la región.