Esta semana el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dio a conocer por medio de un comunicado de prensa los diferentes lineamientos que deberán tener en cuenta los habitantes de los 87 municipios de Santander con respecto al día en el que podrán comprar en los locales, establecimientos y centros comerciales de todo el departamento sin el 19% que se agrega por el Impuesto al Valor Agregado, IVA.
Conforme al comunicado, el ‘pico y cédula’, establecido desde el pasado 26 de abril, será modificado solo el 19 de junio, en el cual las personas cuyo último dígito de su cédula termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán realizar sus respectivas compras desde las 00:00 hasta las 11:59 a.m. de este viernes; no obstante, solo un individuo podrá salir por núcleo familiar.
Por otra parte, las personas que en su cédula el último número sea par (0, 2, 4, 6 y 8) tendrán la autorización para ir a mercar los productos necesitados; sin embargo, solo podrán ir desde las 12:00 hasta las 11:59: p.m. desde del mismo día.
Además, el mandatario estableció que el comercio durante todo el viernes podrá funcionar las 24 horas para que así todos los ciudadanos puedan participar de manera ordenada y siguiendo los protocolos de bioseguridad.
Durante esta jornada, solo se permitirán los pagos de los productos por medio de tarjetas de crédito, débito u otros métodos electrónicos. De acuerdo con esto, no se podrá efectuar el pago con efectivo, por lo cual se recomienda pasar el dinero a cuentas de ahorro. Incluso, solo se podrán adquirir tres elementos por personas dentro de un mismo local, por lo tanto, si desea llevar más ítems de la misma categoría deberá ingresar a otro establecimiento.
Adicionalmente, el impuesto del 19% solo aplica para algunos productos como vestuario, electrodomésticos, juguetes, útiles escolares e insumos agropecuarios; por ende, solo podrá adquirir hasta cierto valor por cada categoría. De esta manera, únicamente se podrá comprar un máximo de 712.000 pesos en vestuario; 2.800.000 en elementos deportivos, bienes e insumos para el sector agropecuario y electrodomésticos; 356.000 juego y juguetes, y 178.000 pesos en útiles escolares.
Protocolos de bioseguridad
De acuerdo con el Ministerio de Salud Departamental, las personas que vayan a participar de este día sin IVA tendrán que llevar en todo momento un tapabocas que cubra nariz y boca; igualmente, deberán portar pañitos desechables, alcohol o gel antibacterial para desinfectar toda área o superficie con la que se vaya a tener contacto directo. Además, se recomienda no tocarse la cara mientras realizan sus respectivas compras, y que mantengan una distancia mínima de dos metros.