Aumentan precios de carne y pescado en Bucaramanga

Periodista: José Daniel Barrios

Con un incremento que oscila entre los 2 mil y 5 mil pesos, la carne y el pescado han subido sus precios en las últimas semanas. Así lo dio a conocer Anderson Rico directivo de la Asociación de Surtidores de Carnes de Santander.
Los consumidores de carne y pescado en el área metropolitana de Bucaramanga han notado como en las últimas semanas el precio de este producto esencial ha subido de manera drástica y no ha bajado. El aumento está entre los $2 mil y $5 mil pesos.

Johan Rodríguez, vendedor de carne por más de 4 años en el punto de la Plaza Guarín en Bucaramanga, pasó de ofrecer la libra de este producto de 7 mil a 12 mil pesos en menos de dos semanas.
“La carne está muy cara y el pescado ni se diga, en Semana Santa subió y así se quedó. A nosotros nos está llegando más costoso como desde comienzo de año y tal parece que seguirá subiendo, yo le pido a mis clientes que entiendan la situación, hay escasez”, afirmó Johan Rodríguez.

Por otro lado, el pescado de río es la carne blanca que más se consume, está escaso en Santander y los precios están muy altos, especialmente hay escasez del bocachico y bagre que son peces de ríos, una libra de bagre se está vendiendo en 15 mil pesos y su higiene no es la mejor.

Andrea Gallo, cliente frecuente de carne y pescado en la Plaza Guarín, afirma que hay mucha escasez de bagre y mojarra, el aumento de precio es notorio y la calidad no es tan buena; por otro lado, la mala higiene que tienen estos alimentos en las plazas la hace querer comprarlos en supermercados a un precio más elevado, pero con una limpieza mejor.

Según la Asociación de Frigoríficos de Colombia, el país llegó a un desabastecimiento del ganado y pescado como posible consecuencia de exportaciones, donde Bucaramanga es una de las ciudades más afectadas.

Anderson Rico directivo de la Asociación de Surtidores de Carnes de Santander, Asurcarnes, dijo que se está aumentando el precio desde diciembre, pero solo hasta hace unas semanas el consumidor final comenzó a notarlas.

“El precio de ganado en pie subió más del 50 por ciento entre diciembre y hasta la fecha. Falta ganado porque todo lo están exportando y eso lo denunciamos a comienzos de marzo. Como lo que queda es escaso, los precios están altísimos”, explica Anderson Rico.

La misma situación vive Geraldine Torres, vendedora de este producto de primera necesidad. “Este aumento nos está perjudicando, pasé de vender carne a $8.500 hasta $12 mil. La gente no la va a comprar, las ventas se han bajado y no queremos que los clientes se vayan, esto se me sale de las manos”.

La Asociación de Frigoríficos de Colombia, afirmó que Colombia llegó a un punto donde el desabastecimiento de ganado se salió de control, trayendo un aumento de precios altos en la carne como consecuencia del aumento sin control de las exportaciones de ganado en píe.

“En el 2017 teníamos un precio promedio de $4.774 contra un precio alcanzado de $6.300 en el 2021. Este aumento inusual y atípico en este periodo de tiempo demuestra las consecuencias que están generando las exportaciones de ganado”, manifestóÁlvaro Urrea Ruíz, presidente de la Asociación.