La recolección de caracoles africanos llegó a las seis toneladas en lo que va de este año.

Avanza recolección de caracoles africanos en el área metropolitana de Bucaramanga

Periodista: Jaime Moreno

El biólogo Gerson Peña Díaz, coordinador del grupo de Fauna Silvestre de esta entidad, informó que la limpieza avanza para recolectar el achatina fulica, nombre científico, una especie que es nativa de África y que son portadores de algunas enfermedades porque se comen las heces fecales de otros animales, lo que genera una gran cantidad de bacterias perjudiciales para el hombre; además, es una plaga que devasta con algunas plantas y es depredador del caracol nativo, precisó el biólogo.

Por su parte, el subdirector ambiental de la AMB, Guillermo Cardozo Correa, detalló que el factor climático que deriva en la persistencia de las lluvias crea las condiciones ambientales para la reproducción de esta especie invasora, razón por la cual los operativos de limpieza se han desarrollado en el barrio El Jardín y otros sectores aledaños, así como en zonas verdes de la Ciudadela Real de Minas, El Cacique, el asentamiento El Páramo, la urbanización Bucarica y García Echeverry de Floridablanca, las áreas próximas al Hospital Local del Norte, La Concordia, El Diamante 2, Buenavista, Buenos Aires y Las Terrazas.

La entidad reitera su llamado a la comunidad para que informe oportunamente sobre la presencia del caracol africano y atiendan las recomendaciones sanitarias, en el caso de una manipulación directa. Para ello, se deben usar guantes de látex, para evitar el contacto directo de la baba que expide el molusco.

Las entidades encargadas de recolectar estos animales y llevarlos a su disposición final, que consiste en depositar el espécimen en un recipiente plástico, arrojarle sal e incinerarlo.