Fotos: MinAmbiente
Los negocios verdes y los emprendimientos sostenibles se tomaron Cúcuta y Bucaramanga en el marco de la 10ª edición de la feria BioExpo, la exposición de productos y servicios ambientales más grande de Latinoamérica.
El ‘Gran Santander’ fue el epicentro de la conciencia ecológica y la sostenibilidad del 28 al 30 de septiembre en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, y desde el 5 hasta el 7 de octubre en el Centro de Eventos, Exposiciones y Convenciones de Santander (CENFER) de Bucaramanga. Miles de visitantes, de todas las edades, se dieron un recorrido por los stands representativos a distintas regiones del país, en este evento que se celebra cada dos años, dándole representación a la vida sana y la ecología en todas sus formas.
El evento fue organizado por la CDMB y la Corponor, y se estimó que más de 21.000 visitantes disfrutaron de una muestra comercial con 400 negocios verdes, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, hizo presencia en el evento, en compañía de los principales directores de las máximas entidades ambientales de la región santandereana, y dio a conocer que los resultados de BioExpo en Norte de Santander y Santander fueron abrumadores, superando con alta diferencia las estadísticas obtenidas en el año 2021, cuando la feria se realizó en Antioquia por ese entonces.
“Estos resultados de BioExpo en los Santanderes fueron históricos. En 2021 tuvimos ventas y acuerdos comerciales de los negocios verdes por aproximadamente 8.000 millones de pesos, que es un resultado fantástico. Pero aquí, en BioExpo Santanderes, hemos cerrado acuerdos comerciales por 64.000 millones de pesos. Además, cerramos créditos y acuerdos financieros por 10.200 millones de pesos para los negocios verdes. Se multiplicó casi por ocho el resultado final”.
Una de las características más destacadas del festival fue la presencia de numerosas corporaciones nacionales comprometidas con la defensa y la sostenibilidad, entre las que destacan: la CAR Cundinamarca, la CVC del Valle del Cauca, Corantioquia, Cortolima y Corpoboyacá.
Desde la distribución de cinco pabellones, cada uno presentando los emprendimientos de cierta región del país (pacifica, caribe, andina, amazónica, etc.) se mostró una gran variedad de bienes y servicios amigables con el ambiente. Desde productores locales de alimentos orgánicos como el café o la miel, hasta fabricantes de productos de limpieza ecológicos; desde artesanías hasta implementos para armar una propia huerta; desde cultivos hidropónicos hasta canastillas y bolsos tejidos por indígenas, los asistentes pudieron conocer y comprar productos contribuyentes con el medio ambiente. Además, varios agricultores y artesanos locales se unieron al evento, lo que contribuyó a impulsar la economía local y promover prácticas sostenibles.
La ministra Muhamad destacó algunos acuerdos y/o alianzas estratégicas en favor de los negocios verdes y de los empresarios y agricultores colombianos, quienes les apuestan a la sostenibilidad y la economía circular en el país. “Hemos querido impulsar en la Economía Popular Verde que pasemos de los emprendimientos individuales a fomentar mucho más la asociatividad, las alianzas y los ecosistemas de economía regional regenerativa y verde. Esperamos seguir ampliando más acuerdos marco, crear los ecosistemas de negocios verdes y que esta economía movilice el Producto Interno Bruto de Colombia”.
??? En #BIOEXPO2023, alcanzamos más de 64.000 millones de pesos en acuerdos comerciales.
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) October 10, 2023
?? Logramos que más de 20.000 visitantes se movilizaran entre Cúcuta y Bucaramanga.
???? Cerramos acuerdos financieros por 10.600 millones de pesos para los Negocios Verdes.
Y nos reunimos…pic.twitter.com/WMJTND5TbF