Fotos portada: María Claudia Pinzón
La vereda Ucatá de Tona, Santander, fue el lugar donde se realizó la jornada de apoyo médico-jurídica organizada por la Fundación Brigada Médica Héctor Abad Gómez y el Comité Universitario de Derechos Humanos Óscar Correas, el pasado 2 de marzo.
Voluntarios y profesionales se encontraron con la comunidad en el centro de salud médico de la vereda que, como expresaron Nubia Portilla, secretaria de la junta de acción comunal, y otros miembros de la comunidad, se encuentra en un estado de abandono y que durante mucho tiempo no contaban con un acompañamiento de apoyo como el que brindó la brigada. Esperanza Flórez y Patricia, residentes de la zona, señalaron que el puesto de salud del corregimiento de Berlín, en Tona, no presta un buen servicio médico, por lo que resaltaron la atención brindada durante la jornada y los medicamentos que les compartieron.
Los adultos mayores también hicieron parte de la comunidad atendida en la brigada médico- jurídica. Foto: María Claudia Pinzón.
La comunidad recibió atención a través de consultas médicas y asesoría jurídica. A la par, se realizaron actividades lúdicas como talleres de origami y ejercicios de pintura con niños que llegaron hasta el lugar. Asimismo, conjuntamente, entre voluntarios y comunidad, prepararon una olla comunitaria.
Julián García, líder de la Fundación Brigada Médica Héctor Abad Gómez, expresó que el principal objetivo de este encuentro comunitario fue, a través de consultas médicas, orientación jurídica y psicológica aportar a la calidad de vida de los habitantes. Además, señaló que la gratitud y la reacción positiva que les manifestaron los participantes es ahora la inspiración para continuar trabajando por las comunidades que se encuentran en las zonas alejadas y vulnerables del departamento. De igual manera, recalcó que existen múltiples comunidades marginadas que muchas veces los ciudadanos desconocen, poblaciones reprimidas en sus derechos, como es el caso de esta comunidad que carece de necesidades básicas como la salud y la educación.
Según García, algunos de los principales problemas, producto del abandono estatal, que enfrenta este territorio es la falta de atención médica por medio de centros de salud de calidad, cercanos a la zona y equipados con los implementos necesarios; y la ausencia de atención psicosocial permanente para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Los organizadores pudieron suplir las necesidades de la comunidad con la ayuda de los participantes y donantes de medicamentos y otros recursos. Sin embargo, resaltan que es necesario que se continúen teniendo estos apoyos para contribuir a la calidad de vida de diferentes comunidades y seguir llegando a lugares olvidados por las entidades gubernamentales.