Con la invitación a los jóvenes a conocer el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y a tener una participación activa en los espacios de construcción de paz, fue lanzada la Semana por la Paz, que tendrá su programación entre el 4 y 11 de septiembre.
El lema Territorios en movimiento por la paz: reconociendo, resignificando y reivindicando es el que motiva las diferentes actividades de la trigésima quinta edición de esta semana que es convocada por más de 100 entidades territoriales a nivel nacional.
Paula Zambrano, subsecretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo que “a esta semana por la paz están invitadas todas las comunidades que hacen parte del municipio de Bucaramanga, el Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia del Municipio, Consejo Departamental, Consejo Municipal y demás organizaciones públicas y privadas que quieran hacer parte del evento”. Agregó que es un evento abierto a todo público enfocado en colegios y en zonas vulnerables y su programación estará disponible en la página web de la alcaldía.
Ángela Piedad Guerrero, enlace en Santander de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, detalló que se tendrá un trabajo articulado para “realizar actividades académicas, sociales y culturales. Tenemos el reto de jalonar la construcción de esa paz cotidiana, la paz del día a día, para lograr una paz total”.
Bucaramanga se unió al lanzamiento de la versión 35 de la Semana por la Paz ???
— Secretaría del Interior de BGA (@InteriorBGA) August 18, 2022
Contaremos con una nutrida agenda de actividades sociales desde este 4 al 11 de septiembre.
Seguimos trabajando por la reconciliación, unión, reflexión y sana convivencia en los territorios ? pic.twitter.com/WUy8PGwvBD
Durante el evento se realizaron diferentes muestras culturales como un baile folclórico a cargo de la Escuela artística del Norte, la Inderbu, con la obra de teatro “Memoria de un pueblo”. Iván Guaitero, el director de la obra, además de docente de teatro y expresión corporal comentó que esta es una creación colectiva, en la que se cuentan cinco relatos reunidos e investigados por las actrices. Así mismo, enfatiza que no es adaptada para menores ya que se muestra tal y como fueron contadas por las víctimas.
Según la alcaldía, el lanzamiento de la programación y la presentación teatral fue el abrebocas “de lo que será una semana cargada de acciones ciudadanas, iniciativas y movilizaciones que rodean la paz, la memoria y la verdad”.