Fotos Portada: Plataforma
El evento de moda más importante del oriente colombiano está de vuelta con su séptima edición. Durante el 8, 9 y 10 de agosto en el Centro de convenciones Neomundo, se podrá disfrutar de pasarelas, exposiciones de marcas y actividades culturales, que estarán abiertas para todo el público.
El Santander BGA Fashion Week se realiza desde el 2008, reuniendo a diseñadores, modelos y marcas para presentar sus últimas colecciones y tendencias, creando un espacio de sostenibilidad donde se rinde homenaje a la región desde la exaltación de la cultura, promoviendo tanto el talento local como internacional.
Este año no será la excepción, la semana de la moda presenta su temática “Solsticio de verano” que, en palabras de Juan Camilo Toro, director creativo, “representa el momento donde la luz y la calidad del sol alcanzan su máxima expresión, que será símbolo para celebrar la santandereanidad uniendo la moda con la rica herencia cultural y la belleza natural del territorio”. Así mismo, Toro señala que esta temática se divide en tres, dándole un sentido a cada uno de los días del evento.
El primer día, “Sol y Tierra” será el tema de la gala, este se define como la exaltación hacia la arquitectura colonial característica del departamento, además de la felicidad o espontaneidad de los santandereanos. El dress code o código de vestimenta que va de la mano con la temática se compone de colores cálidos y vívidos que transmitan una sensación de calor, por ejemplo: naranjas, amarillos y rojos.
Así mismo, para enaltecer la naturaleza, en su segundo día, el Fashion week propone “Cordillera”, un tópico que elogia la belleza natural única del territorio oriental de Colombia. Siendo compuesto su código de vestimenta por colores aguamarinas, azules y verdes, se busca representar las montañas, cascadas y lagos característicos de Santander.
El cierre oficial de la ceremonia apuntará hacia lo ostentoso y lujoso, el estilo Glam será el eje central. De esta forma se mezcla con uno de los aspectos más singulares del departamento santandereano, homenajeando al Páramo de Santurbán con la temática “Una noche en el Páramo”. Se le dará protagonismo a colores negros, plateados y grises, con mucho brillo, siendo esta la etiqueta de la velada.
Damaris Centeno, directora del SFW, reconoce que asumir la dirección de esta plataforma ha sido un desafío considerable. El SFW no solo se consolida como una vitrina internacional que proyecta el talento local hacia el mundo, sino que también se erige como un motor clave para el desarrollo económico regional.
En medio de la creciente competencia en la industria de la moda, Centeno subraya la importancia de innovar y adaptarse a las tendencias globales, al mismo tiempo que se preserva la identidad cultural que distingue a la moda santandereana."Nuestro objetivo es seguir impulsando la economía local, creando oportunidades para diseñadores, artesanos y emprendedores que ven en la semana de la moda una plataforma para catapultarse a nuevos mercados", afirma Centeno, destacando el impacto positivo que el evento tiene en la generación de empleo y en la dinamización del turismo en la región.
Aunque el Santander Fashion Week abrió sus puertas al público desde el 8 de agosto, el miércoles 7 de agosto, en la terraza de la Torre Vitro, sobre la carrera 33, se llevó a cabo la rueda de prensa, donde se dio paso a la presentación formal de los integrantes más importantes del equipo organizador del evento, seguido de un show donde diseñadores como: Andrea Venturoli, Ricardo Redondo, Ricardo Oyarzún, Consuelo del Solar, entre otros; mostraron sus creaciones como “abre bocas” de lo que se vivirá durante los tres días.