Calidad del aire en el área metropolitana sale de su estado crítico

Periodista: Luisa Fernanda Bautista Cruz / Julián Felipe Sandoval Durán
Correo periodista: /

La implementación del aislamiento preventivo en el territorio santandereano durante las últimas semanas trajo diversos cambios en el medio ambiente para el área metropolitana de Bucaramanga, especialmente en la calidad del aire.

La Red Metropolitana de Calidad de Aire a través de su último reporte estableció que sus estaciones durante el primer día del mes de abril “registraron una disminución considerable de material particulado PM2.5, las cuales se mantuvieron dentro de los límites permisibles”, lo que representa que este se encuentre en un rango moderado, y salga del episodio crítico.

De acuerdo con la ingeniera ambiental Alejandra Ferreira Castro la cuarentena ha contribuido a una leve mejora de las condiciones medio ambientales respecto al contaminante del aire de Bucaramanga, teniendo en cuenta que su origen se da principalmente en las emisiones locales que provienen de las fuentes móviles como carros, motos, y buses que circulan en el área metropolitana.

Ferreira aseguró que esta leve mejora repercute en la salud de los santandereanos pues “los efectos que tiene este contaminante sobre nuestra salud son muy graves, por la capacidad de penetración que tiene en las vías respiratorias”.

Así como sucede en Santander, también se presenta en gran parte del mundo. Así lo evidenció la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, Nasa, quien publicó en los últimos días un informe investigativo que contiene varias imágenes satelitales que evidencian “una reducción significativa de la contaminación atmosférica, y de las emisiones de dióxido de nitrógeno en algunas partes del mundo coincidiendo con las medidas drásticas de confinamiento tomadas en los últimos días”.

Por consiguiente, National Geographic manifestó que estas mejoras en el medio ambiente se presentan debido al descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros.

Los avances del medio ambiente deben continuar, no solo por la cuarentena, por eso es importante la participación de la ciudadanía, ya que según Ferreira Castro se presentarán más cambios positivos en el ambiente, pues los niveles de contaminación seguirán disminuyendo al haber menos personas usando vehículos y por ende, generando menos emisiones de dióxido de carbono.