El estereotipo de las profesiones ha hecho creer al mundo que una persona que es profesional en un área no debería saber o conocer de otra. Con este falso pensamiento se han formado muchos profesionales a lo largo de la historia y algunas personas se han negado la oportunidad de explorar otros campos.
Fue así como la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), seccional Bucaramanga, quiere cambiar esa dinámica y con la Cátedra Jairo Arturo Correa Gregory dar a sus estudiantes un vistazo a otras áreas del conocimiento. Este espacio nació en honor al difunto director de dicha unidad académica, que a pesar de ser ingeniero tenía gusto por el arte y la poesía.
Para el profesor Alex Alberto Monclou, docente de dicha Facultad y creador de la cátedra junto al profesor Raúl Restrepo Agudelo, es importante que sus estudiantes conozcan del mundo y apropien el arte de aprender cada día algo nuevo. Desde modelos matemáticos para bioingeniería, monumentos de Santander, cultivadores de vid, entre otras temáticas han tenido a disposición del público, pues este espacio es abierto a todo aquel que desee enterarse sobre algo nuevo.
Su primera charla para el 2021 se titula ‘Infodemia y el rol del periodismo científico’, la cual tuvo lugar este 25 de febrero y que estuvo a cargo de Pablo Correa Torres, profesional en Comunicación Social y Estudios Literarios de la Universidad Javeriana, editor de Salud, Ambiente, Ciencia y Educación del periódico El Espectador. Además, ha sido Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016, 2017 y 2019 y Premio Álvaro Gómez Hurtado de Periodismo 2016.
El experto, quien también es hijo del catedrático que inspiró este escenario, habló de la cantidad de información que circuló durante la pandemia y en qué porcentaje no se tenía una relevancia por considerarse falsa o corresponder a montajes.
Para Correa Torres, en una sociedad conectada se debe tener cuidado sobre qué tipo de información se consume, así como revisar de formar permanente y filtrar muy bien los contenidos, debido a que cualquier imprudencia genera pánico en el colectivo; algo muy común durante el 2020, según el experto.
A continuación, se puede revivir el primer encuentro de la Cátedra Jairo Arturo Correa Gregory: