David empezó contra muchas adversidades, pero no desfalleció y logró derrotar al Goliat. Con este apartado de la Biblia se puede ver la historia de Oscar Landazábal, quien, en contra de todo pronóstico, venció a los ya posicionados restaurantes gourmets de Sushi, en el Sushi Máster en la capital santandereana, en 2023.
A tan solo 6 meses de abrir su punto físico al público, tomó la decisión de qué tan lejos podía llegar colectivomiyagui, una cocina oculta ubicada en la ciudad de Bucaramanga,
Oscar Landazábal, de 31 años, es un exitoso deportista y empresario; tiene una pasión por los deportes que lo llevaron a ser campeón de Ultimate, sin que eso le bastase, también administra el Restaurante ColectivoMiyagui, ganador del Sushi Máster 2023.
Desde los 6 años le ha atraído la cocina, pues lo lleva en la sangre: su abuela y padre han tenido restaurantes y se han rodeado del gremio toda la vida.
A pesar de su pasión y gusto por la cocina su padre nunca estuvo de acuerdo con que tomara este camino, pues tenía otros planes para él, quería que su hijo se encaminara hacia los estudios administrativos.
Durante año y medio decidió estudiar y prepararse como chef en el Colombia collage (escuela de gastronomía en Bucaramanga) al mismo tiempo que cursaba administración de empresas en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y de esta manera pudo hacer lo que más le gustaba: aprender todo sobre la cocina, sin que sus padres y familia lo supiesen, ocultando su uniforme de chef y matriculando sus materias de administración de forma virtual, una manera de costear su carrera como chef.
Sus prácticas de culinaria las hizo escondiéndose a plena vista de su padre, pues las completó en su propio restaurante. Allí Oscar se pulió con los conocimientos de las mujeres que trabajaban para su papá, aprendiendo las recetas más antiguas y populares de la comida santandereana, al mismo tiempo comenzó a proponer nuevos platos para el restaurante.
Con el tiempo, a Oscar Landazábal comenzaron a gustarle las propuestas de nuevos platos y recetas presentadas por su hijo.
Desde que Oscar inició sus estudios como chef, en paralelo se convirtió en empresario su primer emprendimiento “Rollo Club”, ofreciendo rollitos de canela. Con este trabajo se costeó los gastos de su otra pasión: el Ultimate, un deporteque practica desde hace nueve años, y con el que llegó a participar en el Torneo Nacional de Clubes consiguiendo el segundo lugar en el 2022 en la ciudad de Cali; además, obtuvo logros que lo llevaron a participar en los Juegos Panamericanos en Punta Cana, República Dominicana.
Tiempo después, Sergio Navarro Medellín, un compañero de su equipo de Ultimate empezó a vivir con Oscar. y este le enseñó todo sobre el sushi, despertando en él una nueva pasión
ColectivoMiyagui ¿Qué significa?
¿Por qué"Colectivo"? Porque los dos ya eran un equipo con un mismo objetivo: seguir financiando y creciendo en el Ultimate. Esto, sumado a la pasión de Oscar por la cocina.
¿Y por qué “Miyagui”?: Querían darle una mirada oriental, por lo que este nombre es una referencia a la película "Karate Kid". El maestro Miyagui, en la película, era un viejito que representaba sabiduría y madurez, y eso era lo que querían transmitir a sus clientes. Temían que, al verse tan jóvenes, no se les tomaría en serio.
Inicialmente, todo su trabajo se realizaba desde el apartamento donde vivían juntos. Era complejo, ya que cada uno tenía otro trabajo aparte. Aunque les iba bien y la marca crecía, decidieron ponerle pausa a este negocio, pues cada uno tenía otros compromisos y trabajos.
ColectivoMiyagi nació en 2020. Foto: Mayra Aldana
Oscar salió del restaurante de su padre para trabajar en el Hotel Ciudad Bonita. Allí lideró la apertura del Sushi Bar en 2014, y creó la carta. Allí, durante tres años, experimentó y adquirió experiencia en el sushi.
Durante la pandemia Oscar decidió enfocarse en ColectivoMiyagi. Pasó de operar una vez a la semana, a funcionar de lunes a domingo. La pandemia les permitió trabajar sin desventajas, ya que su competencia estaba a su nivel, pues solo existían los domicilios debido al aislamiento.
Al superar la pandemia, ColectivoMiyagi se quedó con una buena cantidad de clientes, lo que los motivó a expandirse. Un apartamento no era suficiente para la abrumadora cantidad de órdenes que despachaban. Sin embargo, los fondos no les alcanzaban. Tuvieron que esperar hasta junio de 2023 para finalmente abrir su punto oculto (son instalaciones construidas para preparar alimentos y bebidas que se distribuyen exclusivamente por servicio de domicilio o delivery). Fue su creatividad y calidad lo que llamó mucho la atención y deleitó a sus clientes, que, al enterarse de la cocina oculta, querían ir hasta el lugar y probar sus platillos recién hechos. Ante esta creciente demanda, llegaron a un nuevo punto de inflexión en el que inauguraron su servicio a la mesa y lo adaptaron un poco para atender al público.
Pasados 6 meses desde que abrieron su punto delivery y después de haberlo convertido a un punto físico, ya no un punto oculto, optaron por participar en el Sushi Máster de Bucaramanga del 2023. Esta era la primera vez que participaban en un concurso. Esta competencia no era fácil, ya que se enfrentaban a colegas con muchos años de experiencia y reconocimiento en el gremio.
Su esfuerzo, dedicación y calidad eran más que evidentes, y fue gracias a estas cualidades que lograron la victoria, venciendo a los demás restaurantes que se postularon y demostrando que no solo los establecimientos más antiguos ofrecen buen sabor y calidad.