Recientemente se lanzó el catálogo editorial ColombiaLee, una plataforma digital que reúne información de más de 200 mil títulos de 634 editoriales y distribuidoras de producción local y buena parte de las obras importadas que están disponibles en el país.
De acuerdo con Yolanda Auza, propietaria de la Librería Wilborada 1047 en Bogotá, el proyecto de modernización de la cadena comercial del libro nació como una iniciativa de la Cámara Colombiana del Libro y de los libreros independientes que buscaban dar solución a diferentes amenazas como la fragilidad financiera y la altísima carga operativa que manejan pequeñas y medianas empresas; el surgimiento de los market places, es decir, un mercado en línea en donde se vende de todo, incluido libros a un precio que una librería no podría manejar; y el temor latente de la digitalización vs los libros físicos.
Sin embargo, fue hasta 2020 que el proyecto recibió el apoyo del Ministerio de Cultura y del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, además del gremio de editores y libreros. “Esta iniciativa beneficia a todos los actores de la cadena del valor del libro. A los lectores, porque pone a su disposición un catálogo de libre acceso que refleja la diversidad de la oferta editorial disponible en el país; y a los autores, porque fortalecerá la circulación de sus obras y les dará visibilidad en el mercado global” indicó Felipe Buitrago, Ministro de Cultura.
Finalmente, para Pilar Gutiérrez, Editora y Librera de Casa Tragaluz en Medellín, el gran reto de las editoriales independientes recae en modernizarse, esto es, “asumir a la tecnología como una aliada que nos permite extendernos como un mundo que va mucho más allá de ese libro impreso, que va a seguir existiendo, pero que nos ofrece muchas oportunidades en la industria cultural y creativa del país”.