Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el apoyo de la organización Internacional de la enfermedad de Alzheimer, ADI.
Según la Academia Nacional de Medicina de Colombia, el Alzheimer es considerado la nueva epidemia del siglo XXI y se estima que para el año 2050 el número de personas con esta enfermedad ascienda a 131,5 millones.
Esta misma entidad la define como una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, la cual va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.
Por su parte, la Asociación de Alzheimer explica que dos estructuras anormales llamadas placas y ovillos son las principales sospechosas de dañar y matar las células nerviosas: "Las placas son depósitos de un fragmento de proteína llamado beta-amiloide que se acumula en los espacios entre las células nerviosas; y los ovillos son fibras retorcidas de otra proteína llamada tau, que se acumula dentro de las células”.
Para la PhD en Ciencias Psicológicas, Ara Mercedes Cerquera Córdoba, decana de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Universidad Bolivariana, seccional Bucaramanga, y quien durante muchos años ha investigado esta enfermedad y realizado trabajos desde la academia, se trata de una patología bastante compleja, una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que aún no tiene cura y que trae muchas implicaciones desde el ámbito del comportamiento y de la cognición de los afectos.
Además, mencionó que desde la Universidad y su Facultad de Psicología, tienen presente el Día Mundial del Alzheimer con proyectos de investigación relacionados con la díada cuidador paciente, teniendo en cuenta que es una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable, que requiere de una atención especial: "en este sentido, la universidad ha desarrollado proyectos internos y externos con apoyo de entidades nacionales como Minciencias para generar impactos en la población mencionada”.
Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60 por ciento viven en países de ingresos bajos y medios. Se calcula que entre un 5 y un 8 por ciento de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento. Además, se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.
La OMS advierte que esta enfermedad tiene un efecto abrumador en las familias de las personas afectadas y sus cuidadores. Con frecuencia se manifiestan presiones físicas, emocionales y económicas que provocan estrés en el núcleo familiar; para esto, es necesario recibir el apoyo por parte de los servicios sanitarios, sociales, financieros y jurídicos competentes de cada región.
Te puede interesar: El alzheimer como una política pública