Foto encabezado: Santiago Albarracín
Desde el 7 de agosto empezarán a funcionar tres nuevas rutas de Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga y que suplirán a la T2, T4, P6, P7 y P13. Este ajuste será solo los domingos y festivos como parte de una prueba piloto que busca reducir los tiempos de recorrido de los usuarios, así como la cantidad de trasbordos que deben hacer para cruzar la ciudad.
Con el piloto se tendrán dos rutas que irán de manera directa desde Piedecuesta hacia el norte de Bucaramanga y la UIS, estas serán operadas por buses verdes del Sistema y que serán identificados con los nombres:
- RDN (Ruta directa al Norte)
- RDS (Ruta directa al Sur)
- RD27 (Ruta directa carrera 27)
A continuación, podrá conocer el trazado de cada una de estas nuevas rutas:
RDN (Portal Piedecuesta – Centro – Portal Norte)
La RDN partirá desde el Portal Piedecuesta para tomar la autopista a Bucaramanga; allí hará todas las paradas correspondientes en las estaciones y luego se dirigirá al centro de Bucaramanga por la carrera 15 para terminar su recorrido en el Portal Norte Ciudad Jardín.
RDS (Portal Norte – Centro – Portal Piedecuesta)
La RDS partirá desde el Portal Norte Ciudad Jardín para tomar carrera 15 hacia el centro de Bucaramanga; allí hará todas las paradas correspondientes en las estaciones y luego tomará la autopista para finalmente terminar su recorrido en el Portal Piedecuesta, igualmente haciendo todas las paradas.
RD27 (Portal del Valle – carrera 27 – UIS)
Esta ruta partirá desde Portal del Valle en Piedecuesta, no desde el portal de Metrolínea. Irá por la autopista en dirección a la carrera 27 haciendo todas las paradas correspondientes hasta el Parque Estación UIS, en donde retornará hacia Portal del Valle por la carrera 27 y la autopista.
Es importante mencionar que la RD27 tendrá un ajuste entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m debido a la recreovía que se realiza todos los domingos, quedando de la siguiente manera: Parque Estación UIS > carrera 15 > Centro > Autopista > Portal del Valle.
“Con esta operación queremos hacer varias cosas: una, optimizar la operación para reducir los tiempos de viaje y transbordos; dos, brindar una conexión directa entre los portales Norte y Piedecuesta; y aprovechar mejor la flota teniendo en cuenta que el flujo vehicular de los domingos se reduce considerablemente los domingos, lo que permite que nuestros vehículos tengan una mejor movilidad. Invitamos a los usuarios a familiarizarse con estos servicios que se tendrán solo durante los domingos”, señaló el director de Operaciones de Metrolínea, John Leandro Murillo Garavito.
Según Metrolínea, a pesar de que estos cambios sean en el marco de una prueba piloto, no se descarta que puedan ser implementados de forma definitiva.