El confinamiento obligatorio trajo consigo afectaciones en el ámbito económico en muchas regiones del país, debido a que negocios y empleos no fueron sostenibles en el trasegar del encierro. A esto se suman situaciones de alejamiento forzado entre familiares, amigos y parejas, trayendo consigo soledad, depresión y en otros casos, desamor.
Muchas personas lograron adaptarse a las condiciones del confinamiento y pudieron suplir el hecho de quedarse en su hogar. Para otras, el no estar en casa, era la única forma de mantenerse alejadas del terror.
Para Diana Katherine Robayo convivir con su ex pareja los últimos meses de relación, se convirtió en un verdadero martirio, ya que sufrió maltratos y violencia psicológica en el confinamiento.
“En una de las tantas discusiones me reveló que hablaba con su ex novia solamente para atormentarme, debido a esto me generó un ataque de rabia y ansiedad. También, me pude dar cuenta que a varias chicas les pidió fotos desnudas y me hacía sentir culpable de todo lo que sucedía”, relató Robayo a Plataforma Digital.
Según el Ministerio de Salud, hasta el último mes se registraron 91.000 mujeres victimas de violencia intrafamiliar, lo que indica que en el trascurso de agosto es probable que hayan sobrepasado los 100.000 casos en el país.
Katherine también revela que sostuvo muchas discusiones con su ex pareja pero con detalles o palabras bonitas la volvía a convencer de permanecer a su lado; sin embargo, tuvo el valor de alejarse definitivamente y pedir ayuda.
“Yo en ese momento vivía en Yopal con mi ex pareja, por trabajo, y era difícil devolverme para Bucaramanga por la situación de pandemia. Con la última pelea tomé la decisión de irme a la casa de mi jefa, quien ya conocía lo que sucedía y busqué a las autoridades para que me ayudaran a gestionar un viaje de regreso”
¿Qué hacer ante esta situación?
Claudia Pardo, quien también fue víctima de actos violentos por parte de su ex pareja, habló para Plataforma Digital y recomendó contar siempre las situaciones a los familiares con la verdad y dejando el temor de lado; asimismo, sugirió recurrir a las autoridades cuanto antes.
“Las mujeres bajo ninguna circunstancia debemos permitir el maltrato, siempre debemos tener el autoestima alto y sobre todo saber que, si no nos queremos y valoramos, nadie lo hará por nosotras”, expresó Pardo.