La última alerta hospitalaria de Bucaramanga y su área metropolitana ha llevado a las demás entidades que prestan servicios de salud a aumentar sus medidas de protección. El COVID-19 ha afectado los cuerpos, pero las situaciones subsecuentes a este han ocasionado dificultades mentales y emocionales.
Por tanto, a través del Comité de Emergencias COVID-19, se emitió la Resolución Nº 061 del 21 de abril de 2021, donde se determinan nuevas medidas de bioseguridad, y así mismo se declara alerta roja hospitalaria en la institución de acuerdo con el alto porcentaje de pacientes que se encuentran internados, siendo una ocupación del 100 por ciento.
Esta situación hace que la institución tome medidas dentro de las que se contemplan: según el artículo segundo de la resolución 061, los funcionarios del HSSC debe estar disponibles al llamado según el requerimiento de la emergencia; para el artículo tercero contempla la prohibición del ingreso de acompañantes y visitantes a la institución, exceptuando casos indispensables.
El cuarto y quinto establecen exigir las normas de bioseguridad y modificar la prestación de servicios ambulatorios presenciales que será definido por el comité, respectivamente; el sexto, refiere a que el personal administrativo será enviado a teletrabajo, mientras el séptimo hace hincapié en mantener una red de comunicación activa. En el caso de estudiantes practicantes, en el artículo 8 se sugiere disminuir el aforo, ya que este servicio se estaba realizando completamente presencial.
A pesar de haberse mantenido en una capacidad de atención y aforo de pacientes considerablemente alta, el gerente del Hospital Psiquiátrico, Pedro Javier Gutiérrez comenta que han dispuesto otros servicios que no requieren una atención presencial y de esta manera poder ayudar a la comunidad que necesita apoyo psicosocial.
A su vez, hace un llamado urgente al cuidado y alude a que algunas personas se sienten tranquilas por haber recibido la vacuna y actúan de manera relajada como si eso fuese garante de total protección, finaliza con la recomendación de cuidado y protección, reafirmando que es un trabajo de todos hacerlo, resaltando que la salud mental es tan importante como la física.