Ilustración portada: Valery Pasachoa
El 19 de febrero de 1961 nació Justin Fashanu, el primer futbolista en declararse públicamente homosexual. Su declaración se dio en 1990, en un ambiente donde el fútbol era hostil y machista, donde se cuestionaba la orientación sexual dentro de los vestuarios, en la cancha y fuera de ella. Luego de hablar ante los medios, sufrió rechazo y discriminación lo que lo llevó a suicidarse en 1998.Desde entonces, cada 19 de febrero se conmemora el día internacional contra la homofobia en el fútbol con el objetivo de erradicar estereotipos, discriminación y promover el respeto.
Las dinámicas culturales, históricas y sociales han hecho que este deporte se considere como un ambiente cargado de exclusión y acoso. Ejemplo de ello son los insultos que usan la feminidad como ofensa, burlas y cánticos en su contra. Después del caso de Fashanu, futbolistas como Josh Cavallo, Jake Daniels y Jakub Jankto, que han hecho pública su homosexualidad, confirman recibir acoso y discriminación.
Antonio Simancas es un joven arquero de 18 años de Alianza FC y que alterna juegos con la Sub-20, en la conmemoración de este día, asegura que “sería muy bueno hablar sobre este tema, pues existen futbolistas que no dan a luz su orientación sexual, por miedo a críticas y burlas. También tiene mucho que ver la afición y redes sociales. Es un tema complicado, por lo menos en el folklore colombiano todo se coge a burla y es un problema, se tienen que cambiar este tipo de pensamientos. Como compañero uno lo tiene que apoyar, pues esa discriminación puede afectarlo y no dejarlo rendir tranquilo”.
En medio de este panorama, se resaltan acciones como la del FC St. Pauli, un club alemán caracterizado por asumir responsabilidad social, a través de su página oficial aseguran: “la tolerancia y el respeto en nuestras interacciones mutuas son pilares importantes de la filosofía de St. Pauli”, y lo llevan a cabo con campañas en contra de la homofobia, las pancartas de su afición y su estadio, donde tienen un panel solar que lleva los colores de la bandera LGBTQ+. Se cuentan, también, las acciones como las de la Premier League, donde del 6 al 12 de febrero por la campaña “With Pride”, usaron los colores de la comunidad en vallas publicitarias, accesorios, tabla de cambios y banderas de linieres.
Finalmente, los clubes, confederaciones y jugadores impulsan medidas para que la lucha no quede en un día, sino buscar erradicar la homofobia en cada una de sus formas, donde el deporte sea un ambiente sano, respetuoso y para todos.
#Deportes | ⚽Antonio Simancas, jugador de Alianza FC, envía un mensaje en el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol. Un llamado al respeto, la inclusión y el juego limpio dentro y fuera de la cancha.#NoALaHomofobia#FútbolConValores#AlianzaFC#Inclusiónpic.twitter.com/8TgvTQBPjo
— Plataforma UPB (@PlataformaUPB) February 19, 2026




