Cada 23 de agosto, desde el año 1991, se celebra el Día Mundial del Internauta, en conmemoración de un acontecimiento que marcó la historia de la humanidad: la aparición del primer sitio web, creado por el ingeniero británico Tim Berners-Lee, autor de la World Wide Web.
Según la Real Academia Española, un internauta es aquella persona que navega por internet, el cual le ha proporcionado al hombre grandes avances, debido a las distintas aplicaciones que se encuentran en la red. En palabras de Néstor García Canclini: “Ser internauta aumenta, para millones de personas, la posibilidad de ser lectores y espectadores”.
De acuerdo al informe We are Social y Hootsuite, una plataforma que administra redes sociales, “son más los internautas que hacen de Internet un estilo de vida”. Dicho estudio reveló que “poco a poco más personas entran a los distintos buscadores que hay en la red para estar actualizados e informados sobre el acontecer diario, comunicarse de forma efectiva y realizar distintas tareas que le brindan mayor comodidad y bienestar”. Teniendo en cuenta dicho informe, actualmente, la cifra de usuarios de Internet a nivel mundial ha llegado a los 4.660 millones de personas, lo cual significa que ya se conecta el 59,5 por ciento de las personas.
Para Lina Alvarado, docente de Comunicación Social y periodismo, es importante destacar que los internautas son usuarios curiosos por explorar el entorno digital, lo cual hace parte de la cibercultura, caracterizada por la interactividad y la posibilidad de pasar de ser receptores, de unos medios, a ser generadores de contenido. Este carácter activo les permite tener múltiples posibilidades de expresión, lo cual conlleva una responsabilidad muy grande, debido a los impactos que tiene la tecnología en la vida cotidiana, en los procesos de información y en la salud mental.
Cabe resaltar que, Check Point®️ Software Technologies Ltd, un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, menciona las recomendaciones imprescindibles que todo internauta debe aplicar para su seguridad virtual; es decir, para no poner en riesgo sus datos e información: no pinchar en cualquier enlace, usar una contraseña diferente para todo, evitar descargar archivos adjuntos de desconocidos, nunca acceder a una wifi pública sin protección y navegar por webs cifradas.
Te puede interesar: Alfa: la primera generación digitalizada