El evento astronómico que se podrá observar en Colombia el sábado 14 de octubre de 2023 ocurre cuando, según La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Esto implica que no bloquea la vista completa del sol, sino que aparenta ser un disco oscuro, sobre un disco brillante más grande, por esto el fenómeno es conocido como el “anillo de fuego”.
El eclipse solar anular será visible en algunas partes de los Estados Unidos, además en su camino visitará México y América Central, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.Así mismo, cruzará América del Sur en Colombia ysobre el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico. De acuerdo con Time and Date, un sitio web que rastrea y registra eventos relacionados con el clima y la astronomía, en el territorio colombiano la observación astronómica del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 comenzará parcialmente desde las 11:45 de la mañana hasta alrededor de las 3 de la tarde, pero su visibilidad anular se dará entre la 1:30 y 2 de la tarde.
Dependiendo de la ubicación en el continente se podrá presenciar un porcentaje del eclipse. Foto: Nasa
Hace 25 años Colombia no experimenta un fenómeno astronómico con estas características y hasta enero de 2028 se volverá a observar otro eclipse solar anular, pero sin la misma posición favorecida como la que se vivirá este año. Puesto que en Bucaramanga el porcentaje de ocultación del disco solar será del 80%, implica que se verá “al sol como si fuera una luna que forma la típica figura de croissant”, explicó Juan Carlos Basto Pineda, físico con doctorado en astronomía extragaláctica (@Elgranbastini).
Mientras ocurre el eclipse solar anular disminuye la visibilidad de luz, pues llega menos de la radiación normal del sol. Sin embargo, mirar este astro en cualquier condición representa un peligro para los ojos, debido a la intensa radiación solar que puede generar daños oculares en la retina, incluso llegar a destruir células en esta y ocasionar perjuicios permanentes en la capacidad de visión. Por esto los científicos, como Juan Carlos, recomiendan la utilización de unas gafas especiales elaboradas con lentes aluminizados que bloquean más del 99% de la luz del sol, incluyendo la luz ultravioleta e infrarroja, un detalle que los hace tan particulares que solo servirán para la observación astronómica de este fenómeno. Así mismo, recuerda el uso de telescopios con filtros especiales para la observación del eclipse solar anular, o recurrir a los métodos indirectos como un proyector de eclipse usando una caja de cartón.
La recomendación para presenciar el fenónemo es evitar mirarlo directamente. Foto: Nasa
Finalmente, el gran Bastini, como es conocido Juan Carlos por sus estudiantes y público científico, mencionó que el eclipse solar anular de 2023 que se podrá apreciar desde Colombia, es un “fenómeno mágico, en el que la naturaleza nos da la oportunidad de vivir un instante donde se conjugan los astros perfectamente alineados” y que permite a los ciudadanos vivir el que podría convertirse en el fenómeno astronómico más relevante del año.
Puede seguir el eclipse a través de la transmisión de Youtube que se comparte a continuación: