En las imágenes Kelly Valentina Juncar Aceros. Fotos: Silvia Rodríguez
“Yo empecé con 30 atletas en 2003; ahora tenemos 260 apoyados. Son cosas que se logran (…). Por eso se creó la tasa Prodeportes, pero hay que estarla vigilando porque lo cogen para otro lado”. Con estas palabras Raúl Enrique Gutiérrez, entrenador de la modalidad de levantamiento de pesas en Santander, advierte los problemas que tiene el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (Inderbu). Para entonces, el Acuerdo Municipal 104 de 1996 del Concejo Municipal concibió este lugar para propiciar la sana ocupación del tiempo libre, la participación e integración de niños, jóvenes, adultos y población especial de la ciudad.
El Inderbu está al lado de la Unidad deportiva Alfonso López, en Bucaramanga. Este lugar se distingue por tener más de diez escenarios deportivos para que los deportistas santandereanos de las modalidades de baloncesto, judo, gimnasia, fútbol, tenis y levantamiento de pesas puedan prepararse para las diferentes competencias que se realizan a lo largo del año en el país y en otros países.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo en su página 50, la línea de estrategia Bucaramanga Equitativa e Incluyente cuenta con tres puntos, uno de estos enfocado en la vinculación de 53 mil niños y niñas en procesos de formación y preparación de deportistas por medio de centros de educación física, escuelas de iniciación, ciclo de perfeccionamiento atlético y competencias y festivales deportivos en los juegos estudiantiles, el cual para la vigencia 2023 tiene una inversión de tres millones 115 mil 33 pesos.
“A veces llegan los dirigentes y cogen la plata para construcción, para eso está infraestructura, nosotros no construimos nada, construimos campeones”, señala Gutiérrez, explicando que el dinero destinado de la tasa Prodeportes es para pagarle a los entrenadores y a los deportistas para que no falten a sus eventos. Lo anterior se confirma con la acusación hecha por la Fiscalía General de la Nación el 5 de abril de 2023 sobre tres exfuncionarios de la Gobernación de Santander y a un contratista, por la celebración de un contrato con valor de 22 mil millones, de los cuales 16%, al parecer, se comprometió para el pago de dádivas.
Asimismo, la Fiscalía General de la Nación advierte que al contratista “le habrían reconocido anticipos y adiciones presupuestales por actividades que nunca se realizaron, y por subcontratar a personas y empresas que no participaron en el proyecto”, evidenciando que se le entregó información privilegiada para que mejorar su oferta y así poderla ajustar al pliego de condiciones solicitada por la Gobernación de Santander.
La Villa Olímpica Alfonso López tuvo una modernización en sus instalaciones. Algunos usuarios indican que esta intervención causó la reducción de sus sitios de entrenamiento, como es el caso del coliseo de levantamiento de pesas. “El coliseo de nosotros era más grande, lo arreglaron, lo hicieron más chiquito y cobraron mil millones de pesos”, afirma Gutiérrez.
Sobre el particular, la Gobernación de Santander por medio de la Secretaría de Infraestructura anunció en su página web que comenzará con el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp), que garantizará el cuidado, conservación y sostenibilidad de este espacio deportivo. El proceso comprenderá inicialmente el diagnóstico, que permitirá determinar el estado actual del área a intervenir en sus aspectos administrativo, financiero, legal y social. Asimismo, indica la Gobernación, valorará la participación de actores públicos, privados y comunitarios.
Los sueños son más grandes que los problemas
A pesar de existir problemas con el apoyo económico de los deportistas, Kelly Valentina Juncar Aceros, de 21 años, nacida en la ciudad de Bogotá, representa hace tres años a la Liga Santandereana de Levantamiento de Pesas. Juncar comenta que “el apoyo económico no lo es todo, el entrenador que esta acá me apoya, me quiere, tengo un buen equipo y eso fue lo que me hizo tomar la decisión de venir”.
La deportista cuenta que inició este deporte gracias a su papá, quien “fue pesista, yo hacía patinaje y lo complementaba con pesas y poco a poco le fui cogiendo más amor a las pesas y aquí me quedé”. Lleva 11 años practicando y preparándose en este deporte con el sueño de seguir representando a Santander y a Colombia.
“En los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, Buenos Aires Argentina, quedé segunda, pero guerreé esa medalla con toda el alma”, recuerda Juncar, con alegría en sus ojos. La deportista explica que levanta 73 kilogramos (Kg) en la modalidad de arranque y 91Kg en la modalidad de envión, por lo que se prepara este año para participar en la categoría de los 49 Kg, en los Juegos Nacionales 2023, que se realizarán en Quindío, Colombia.