Con más de 5.509 casos nuevos y 4.411 muertes en el año 2020 el cáncer de mama es una patología que afecta gravemente a la mujer colombiana. Con ello, se demuestra en el país que, el 33% de las mujeres con cáncer de mama mueren antes de los 5 años de haber sido diagnosticadas por las complicaciones de atención en la salud pública.
Sara Bobal de la Secretaría de Salud Pública de Bucaramanga afirma que mediante la resolución 3280 del 2018 se busca una ruta integral para el cáncer de mama con el fin que antes de los 60 días de haber sido detectado pueda iniciarse un tratamiento oportuno. Sin embargo, es complicado cumplir con los estándares de esta resolución debido a las complicaciones con salud pública, la crisis sanitaria causada por el Covid-19 y los pocos especialistas en esta área de la oncología en Bucaramanga para brindar una atención oportuna.
Para saber más a fondo de esta temática vean la siguiente infografía donde habrá un plano a detalle desde el área de la salud pública, Oncológica, Psicológica, Testimonios y La fundadora del proyecto de ley 321/2020 Claudia Amaya.
El cáncer de mama en el 75 % de las mujeres que tiene seno no presenta factores de riesgo si es tratado en un momento oportuno. El cáncer de mama tiene un alto índice de mortalidad en las mujeres que no son tratadas a tiempo, pero está demostrado que un tratamiento oportuno genera un alto índice de supervivencia. Así lo demuestra la fundación SENOSama con 11 % de fallecimientos por esta patología y un 89% que se encuentran en tratamiento y sobrevivientes de esta enfermedad.