Según la investigación, Situación de la disposición final de residuos sólidos en el Área Metropolitana de Bucaramanga: caso relleno sanitario El Carrasco (revisión), la historia de este relleno sanitario, “se remonta a 1978, cuando se estableció como botadero a cielo abierto, desde entonces ha sido utilizado como sitio para disponer los residuos sólidos que se generan en la región, causando problemas de tipo ambiental, social y jurídico”.
El miércoles 11 de agosto de 2021 durante una audiencia con los mandatarios de los 16 municipios implicados y el gobernador del departamento, el juez 15 Administrativo de Bucaramanga dio la orden de cerrar el relleno sanitario a partir del viernes 13 de agosto. Sin embargo, dos días después, nuevamente se dispusieron los residuos en este lugar luego de declarar calamidad pública en los municipios del área metropolitana.
Ante esta emergencia se creó un plan de contingencia que tiene como objetivo evacuar las basuras de dichos municipios al relleno sanitario La Pradera en el departamento de Antioquia. Hasta este martes, según el canal Teleantioquia, han llegado 400 toneladas de basura: “Llegan 100 toneladas/ día de basura desde Santander”.
Para el ciudadano Carlos Torres, vigilante de seguridad en Piedecuesta, el cierre de El Carrasco implica un problema de mal aspecto en la calles y sobre todo, ambiental, una contaminación que podría afectar la salud de las personas. También recalcó la falta de cultura de muchos ciudadanos al tirar la basura en las calles, que se intensifica con la actual emergencia sanitaria y; la importancia de separar correctamente los residuos contribuyendo al reciclaje.
Este martes algunos habitantes de Floridablanca bloquearon ciertas vías de la ciudad en señal de protesta ante las basuras que están en las calles. En respuesta, la alcaldía de Floridablanca publicó en su cuenta de Twitter que la mejor manera de ayudarlos es manteniendo en orden los desechos: “Nuestros trabajadores de la EMAF siguen comprometidos con la limpieza de la ciudad. Hemos dispuesto 20 volquetas, tres compactadores y 60 personas para recoger los residuos sólidos y despejar las vías”.
Frente a la situación, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, citó a una mesa técnica liderada por Superservicios, que cuenta con la presencia del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas. La mesa técnica será permanente y también estarán presentes la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y el Ministerio del Medio Ambiente, entre otros municipios. “Cabe recordar que Bucaramanga no dejará basuras en las calles y declaró la Calamidad Pública para seguir disponiendo en El Carrasco las cerca de 500 toneladas de residuos que produce por día”, así lo mencionó este miércoles la prensa de la alcaldía en su sitio web.
Si quieres conocer más sobre El Carrasco y la historia de las problemáticas que lo rodean, te invitamos a leer: El Carrasco y su alternativa sostenible