Fotos Portada: Plataforma
Sol y Tierra, Cordillera y Noche en el Páramo: tres días llenos de glamour, estilo e innovación en los que el Santander Fashion Week superó, una vez más, las expectativas del público, con demostraciones culturales en donde los diseñadores fueron clave para convertir a la región, en una vitrina internacional de la moda.
El Santander BGA Fashion Week, inició el 8 de agosto en el Centro de Convenciones Neomundo, con un despliegue de creatividad bajo la temática "Sol y Tierra". Este concepto permitió a los diseñadores explorar la fusión entre la riqueza cultural de Santander y la durabilidad de sus tradiciones, utilizando materiales sostenibles que evocaron tanto la calidez del sol como la solidez de la tierra. La pasarela, que combinó historia y modernidad, ofreció un escenario en el que el pasado y el presente se encontraron a través de la moda.
La jornada comenzó con la participación del reconocido diseñador colombiano Mario Hernández, quien presentó una colección marcada por el uso de cueros, sus distintivas mariposas y colores que iban de los neutros a los cálidos. Seguido de Andrea Venturoli, de Italia, quien sorprendió al público con diseños etéreos que mezclaban diversas texturas y tejidos al estilo europeo. Mientras que Kateryna Olek, de Ucrania, aportó una visión sofisticada y femenina, donde los vestidos de novia predominaban. Sebastián Lucio, de Colombia, aportó a la pasarela siluetas formales en tonos dorados y tierra, representando el suceso histórico “el Bogotazo”, transportando al público hacia el pasado por medio de sus creaciones.
La noche continuó con la participación de YSM, que integró a la pasarela prendas deportivas, que iban desde conjuntos hasta enterizos para mujer. Armin, de Chile, apostó por una estética gótica y maximalista con una paleta de colores que iba de los negros a los grises, ofreciendo un performance con temática de paradoja de tiempo. Raphaelo, otro talento colombiano, mostró una colección muy “caribeña” donde las telas livianas y los colores tierra estuvieron presentes. Finalmente, el cierre de este primer día estuvo a cargo de Ariag, Margo y Nea, quienes ofrecieron una combinación de estilos urbanos y juveniles con diseños “frescos” y contemporáneos.
Una muestra estética gótica y maximalista de una de las modelos que participó en el primer día. Foto: Ana María Arenas.
Haciendo homenaje a la naturaleza y a la tierra, en el segundo día del SWF, se compartieron distintas muestras culturales que apoyaron el concepto de "Cordillera", el nombre de la gala. La apertura del Centro de Convenciones Neomundo fue a partir de las diez de la mañana, para que los visitantes pudieran darse un paso por los stands. Las pasarelas iniciaron desde las seis de la tarde, con la colección "Olé" de la chilena Consuelo del Solar, en donde las flores, los colores pasteles y la cultura Gitana fueron protagonistas.
Además de Consuelo, hubo presencia de otros tres diseñadores internacionales: Ricardo Oyarzún también de Chile, quien en sus palabras revela que no tiene nombre para sus colecciones ni una temática en particular, ya que, para él, sería reducir su creación a un simple nombre. Así mismo, la segunda diseñadora internacional fue Conchita Swim de Estados Unidos, con una propuesta enfocada en los trajes de baño, una colección exclusiva evidenciada en los colores y telas de sus productos. Por último, se contó nuevamente con la participación de Kateryna Olek, diseñadora presente en más de siete países, quien llenó una vez más, la pasarela con vestidos matrimoniales.
Las demás marcas que hicieron presencia en la pasarela fueron colombianas, entre las más aclamadas están: Hoodiers, con su firma alternativa y urbana, se resalta la realización de un performance con demostraciones de street dancing, como forma de modelar sus prendas; También, Diego Aldana, con una colección masculina en colores ocre, marrones y blancos. Siguiendo por esta línea Degodoy, de igual modo con artículos en su mayoría enfocados a hombres y siendo esta la marca que dio cierre a la pasarela.
El cierre de la pasarela se dio con la participación de los hombres con sus colecciones ocres, marrones y blancos. Foto: Plataforma.
El tercer día del evento estuvo marcado por la temática "Noche en el Páramo". La jornada comenzó a las 10:00 a.m., con la apertura de los stands que ofrecían productos y opciones de comida. A las 6:00 p.m., con un aforo de 2.500 personas, comenzó el desfile, la pasarela fue inaugurada por Lenin Villarroel, diseñador y director del Fashion Week Chile, quien presentó una colección inspirada en el Haute Couture.
Seguido de Villarroel, el diseñador Jhon Magnetic presentó una colección donde predominaban colores rojos, blancos y dorados, resaltando la feminidad en diseños elegantes. En este desfile participó Belky Arizala, modelo, diseñadora, empresaria y actriz de renombre en la industria colombiana. Por otro lado, la marca Sirena destacó con su última colección de trajes de baño de alta costura. Las modelos lucieron trajes en colores vibrantes, brillos en forma de escamas y accesorios metalizados.
Los trajes y accesorios metalizados llamaron la atención en el último día del evento. Foto: Instagram @Santanderbgafw.
La jornada culminó a las 11:00 p.m. con el cierre de la séptima edición del Santander Fashion Week. La velada finalizó con una fiesta que reunió a todos los participantes, quienes disfrutaron de una noche de música, baile y celebración, comentando los momentos del evento y anticipando lo que el futuro de la moda traerá en las próximas ediciones.