En 2019, alrededor de 41 mujeres fueron asesinadas, 24 de ellas corresponden a muertes violentas y 15 más a feminicidios perpetrados en 16 municipios del departamento de Santander, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Feminicidio en esta capital del oriente colombiano.
La directora de esta entidad, Gina Liz Pineda, aseguró que se trata de un número que va en aumento frente a años anteriores: “La mayor parte de las víctimas tenía entre 18 y 39 años, 15 de ellas, madres”, hechos que dejan huérfanos a 27 niñas, niños y adolescentes que según Pineda no solo viven la pérdida de sus madres, sino una falta de atención integral y representación jurídica especializada, lo que agrava el contexto de la impunidad.
Escucha el podcast 8M: Ni una más
Este problema no solo afecta a las residentes en el departamento, sino a extranjeras que han llegado a este territorio: “La situación de migración también representa un factor de vulnerabilidad. Las mujeres huyen del contexto de guerra y pauperización y son asesinadas en nuestro departamento”.
A esto se suma que el 50 por ciento de estas pérdidas violentas estuvieron a manos de sus parejas sentimentales con quienes se tenía un ciclo previo de agresiones y ligado a la voluntad de ellas de querer terminar la relación o en el caso de haberla culminado, su deseo de no retornar a ella. “Esto refleja el sentido de propiedad de los agresores, quienes consideran a la mujer un objeto sin autonomía, sin decisión”.
Pero este flagelo no solo está presente en Colombia. En México se han registrado dos casos que han puesto en alerta a la comunidad latina. Uno de ellos es el de la niña Fátima, de 7 años, quien fue violada y brutalmente asesinada por el compañero sentimental de quien había sido su niñera, luego de llevársela de su escuela, mediante engaños. Por otra parte, está la historia de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años, a quien su compañero sentimental desolló, es decir, una vez la asesinó, le arrancó la piel con un arma cortopunzante. Al parecer, estaban discutiendo y esto llevaría a Erick Francisco a cometer el feminicidio. En el año 2019, México registró cerca de 1.006 casos de feminicidios, según cifras oficiales.
Hablan los expertos
Frente a esto, el psicólogo criminalista, Richard Larrota Castillo, le contó a Plataforma Digital que existen dos tipos de violencia: la emocional e instrumental, donde la primera es más reactiva, agresiva y se despliega cuando el agresor percibe como amenazante a la otra persona.
Ver video 'En la mente del feminicida'
Es así como muchas mujeres escapan a este maltrato y logran salvarse. Uno de estos casos es el de Débora Melissa Escudero, de 31 años, quien además de ser madre, dedica su tiempo para alertar sobre maltratos similares a los que ella vivió. Clic al podcast para conocer la historia de Débora
En repetidas ocasiones, Plataforma Digital solicitó a la Policía Metropolitana de Bucaramanga las cifras que desde el Estado se manejan sobre feminicidios en los cuatro municipios de este departamento, así como las estrategias de prevención para mitigar esta problemática, pero al cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta por parte de esta entidad.
Bienvenidos a este especial de Plataforma Digital que, en este 8 de marzo, en conmemoración del Día de la Mujer y la lucha por sus derechos, rinde un homenaje a las víctimas de violencia, revela el oscuro panorama del feminicidio en Santander y se dan a conocer aspectos importantes sobre cómo actúa un agresor.
La imagen de este especial corresponde a una ilustración.