La Universidad Pontificia Bolivariana sigue sumando en el trabajo articulado que diversos organismos adelantan en el país para conocer la verdad sobre el conflicto En esa labor, el pasado 17 de marzo entregó formalmente el informe ‘Universidad, verdad y conflicto armado’ a la Mesa de la Paz de a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad , la convivencia y la no repetición – CEV, justamente con el ánimo de aportar en la construcción de paz y la aclaración de hechos violentos.
El trabajo investigativo fue desarrollado por los docentes Ledis Bohórquez Farfán, El trabajo investigativo fue desarrollado por los docentes PhD. Ledis Bohórquez Farfán, Mg. Héctor Mauricio Gómez Mora, PhD. Nydian Yaneth Contreras Rodríguez y Mg. Diana Carolina Gómez Meneses.
Según Diana Carolina este trabajo “garantiza que los estudiantes puedan formarse en estas áreas que es un tema importante porque ahora se está hablando mucho de la paz y de la importancia de que nos vinculemos y los recursos que hay, pero históricamente en un país con un conflicto tan largo, pues debería haber muchos más grupos de investigación muchos más proyectos de investigación y muchas más líneas de investigación en el área y eso no se da, entonces creo que por un lado es promover la vinculación de toda la comunidad académica en el desarrollo de proyectos orientados a la paz y el nuevo país que nosotros queremos construir, (…) en Comunicación Social hemos aprendido a comunicar la guerra y la violencia, ahora es cómo aprendemos a comunicar la paz”.
Por su parte Sonia Rodríguez Torrente, Coordinadora Macro región Nororiente de la Comisión, dijo: “está cerca el informe final que presentará al país la CEV y a través de él, la oportunidad de reflexionar como sociedad sobre los desafíos que implica reconocer lo que nos ha pasado, lo que nos sigue pasando e interpelarnos como sociedad sobre nuestro aporte, individual y colectivo, con la paz de este país, con el dolor de las víctimas y los territorios profundos en donde las balas siguen sonando, irrumpiendo en la vida de la gente e impidiendo que los sueños de los más jóvenes puedan volverse realidad. Recordando al padre Francisco de Roux —presidente de la CEV—, quien dijo que si hiciéramos un minuto de silencio por cada víctima en Colombia, tendríamos que callar por 17 años”.
La comisionada agregó que “no todos formamos parte directamente del conflicto armado, sin embargo, todos y todas debemos hacernos responsables de su solución”.
El documento entregado por la Universidad es la recopilación del proyecto de investigación que inició en 1990, con la fundación de la UPB, en pleno contexto del conflicto armado en el país y se extendió hasta el 2016, fecha en que se firmaron los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las desaparecidas Farc. Su objetivo era realizar una mirada introspectiva del papel de la academia en un contexto álgido de la guerra en Colombia.
Gracias a la adhesión de la institución al convenio Marco de cooperación académica, científica y cultural entre las dos entidades se inició el proceso investigativo y se culminó con la entrega del mismo. Dentro de los hallazgos más signitifcativos que arrojó el documento a través de su minucioso proceso de búsqueda de datos y fuentes fue el esclarecimiento del caso de una adolescente de 14 años asesinada en Barrancabermeja en 1987, además de la creación de la Mesa por La Paz.