Empezó a rodar el primer bus eléctrico de Metrolínea en Bucaramanga

Periodista: Santiago Albarracín Angarita
Edición: Andrés Velásquez

Sobre las 9:35 a.m. de este 21 de febrero entró en operación el primer bus eléctrico de Metrolínea en la ciudad de Bucaramanga. El vehículo llegó en diciembre de 2021 y estaba a la espera de diferentes adecuaciones que debían realizársele para poder operar en la ciudad, entre esas, el cambio de color de rojo al característico verde del sistema.

“Es satisfactorio iniciar el año con la puesta en marcha de la prueba piloto del bus eléctrico durante seis meses. Queremos que nuestros usuarios, operadores y el área metropolitana de Bucaramanga conozcan esta tecnología, la usen y reconozcan los beneficios que puede traer en términos de movilidad, calidad del aire y por ende calidad en la salud de los ciudadanos”, precisó la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

thumbnail

El periodo de prueba se tendrá con el propósito de que tanto Metrolínea como MetroCinco Plus, consorcio encargado de la operación, evalúen el desempeño del vehículo al estar en servicio con pasajeros y así tomar decisiones a futuro con respecto a la incorporación de flota eléctrica en la ciudad.

Con pruebas en Bogotá y Pereira, Bucaramanga se convierte en la tercera ciudad en contar con este vehículo modelo 2016 en su flota de buses, que tiene un diseño alusivo a los 400 años de la ciudad que lo diferencia del resto de vehículos de Metrolínea. Al ser un bus diseñado para Bogotá, las sillas en su interior son de color rojo. Desde Metrolínea se hizo la gestión ante la empresa propietaria para lograr el préstamo sin costo.

854abfc7 a121 41e8 8261 9c45f9b5f36f

Foto: Santiago Albarracín Angarita

El gerente de la ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, señaló que “nuestro compromiso es aportar al crecimiento y desarrollo de la región, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, por eso estamos listos para que sigan llegando vehículos eléctricos a Santander y ofrecerles el mejor servicio. En lo corrido de 2022 incorporaremos a nuestra flota de transporte más vehículos eléctricos y la instalación de un punto de carga adicional en el sector de Cañaveral”.

La ruta en la que estará operando este bus será T2, es decir, el servicio entre la Estación Lagos, de Floridablanca, y la Estación Quebradaseca, de Bucaramanga. Es un bus silencioso de cero emisiones que marcará la llegada de más flota eléctrica para el área metropolitana de Bucaramanga.