Marlene Vera tiene un puesto de verduras en la Plaza Central de Bucaramanga. Allí, entre su venta de tomates, ají y cebolla larga, hace dos años, decidió empezar a separar los residuos que sacaba de su trabajo. Todos los días, en dos canecas que marcó debidamente como “orgánico” e “inorgánico”, pone los residuos que serán aprovechados de nuevo y, en la otra, la basura final. Marlene cuenta que esto no solo lo realiza en su puesto, sino también en su hogar. Que lo hace por el medio ambiente, por dejarle un mundo menos contaminado a sus hijos. Esto es solo una parte de lo que realizan en materia de reciclaje en la Plaza Central, donde diariamente se sacan 14 toneladas de reciclaje.
Marlene Vera en su puesto de verduras muestra cómo separa los residuos en su trabajo. Foto: Susana Rincón.
Para el cierre del 2022 se esperan recolectar 2000 toneladas de residuos aprovechables en todo el departamento de Santander, según datos de la Alcaldía de Bucaramanga. Sin embargo, a principios de diciembre de este mismo año, la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) anunció que ya no recogerá el reciclaje en la ciudad, pues según Helvert Panqueva, gerente de la EMAB, este proceso traía más pérdidas que ganancias a la empresa. Así mismo, se hará el cierre de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), la cual funcionaba desde el año 2019 y permitía esta labor de reciclaje de la mano de 20 trabajadores que tendrán que ser reubicados. La tarea de reciclaje ahora será desempeñada por ocho cooperativas que también trabajan con este tema en el área metropolitana.
Por otro lado, esta situación indica que el problema del aprovechamiento de residuos va más allá de que las grandes empresas encargadas cierren, sino de la conciencia ambiental que tiene cada una de las fuentes a la hora de la separación de residuos en sus hogares. Los datos más actualizados muestran que, hasta el 2019, el país apenas lograba reutilizar el 11,82 % de sus desechos, a comparación de países como México con un 14% de aprovechamiento de recursos o Ecuador con 16,8%. En Bucaramanga se recogen aproximadamente 72 toneladas de reciclaje cada mes, una cifra que no se compara con las 1000 toneladas de basura que entran diariamente al relleno sanitario El Carrasco, de las que el 60% podría ser reutilizado, según trabajadores del relleno.
En la Plaza Central de Bucaramanga se realiza una fuerte iniciativa de reciclaje. La primera en plazas de la ciudad. Foto: Susana Rincón.
‘Reciclín’, un personaje que nació de la mano de Oliver Rey en el año 2019, recorre los barrios del área metropolitana hablando de reciclaje. Montado en alguna tarima, y ataviado de un traje de tonos verde con rojo, crea historias y actividades que vinculan a las comunidades, que están en sus eventos, a interesarse por el tema de reutilizar. Oliver no usa máscara, dice que allí está la esencia del personaje, en darle una cara a este “héroe” que al final también termina siendo cualquier persona recicladora que se une a este reto de separar sus residuos.
Este personaje trascendió a una empresa recicladora que hoy en día Oliver opera en el área metropolitana, con su esposa e hijos. Con certificación de la Superintendencia de Servicios Públicos y el reconocimiento de las alcaldías del Área Metropolitana de Bucaramanga, ‘Reciclín’ agrupa más de 100 empleados que, por medio del voz a voz, se han ido posicionando como empresa recicladora dentro de los conjuntos residenciales, barrios o comunidades que adquieren sus servicios. Sin embargo, es la pedagogía el foco de actividad de esta iniciativa, Rey ve esto como un verdadero reto porque según él “no hay una conciencia ambiental desde la fuente”. Otro de sus objetivos, es poder dignificar el trabajo de las personas recicladoras, el cual es tan estigmatizado y señalado en nuestro país. ‘Reciclín’ quiere que este gremio sea entendido como cualquier ser humano con un quehacer digno y que, ligado a esto, se debe empezar a transformar las formas de consumo y separación de desechos en los hogares.