Para Blanca Marcela López la imagen es una de las maneras de volver a abrazar a los seres queridos, de sentirlos de nuevo cerca y eso es lo que busca compartir con el cortometraje Pacho, el archivo visual, que presentará el miércoles 21 de junio, en el café bar La Luciérnaga en Bucaramanga, a las 6:00 p.m.
El cortometraje es “básicamente un homenaje a mi hermano que falleció hace diez años. Explora unas imágenes y fotografías que él nunca reveló y decidí ir a buscar a las personas que aparecen en ellas para que me hablaran de mi hermano”, contó Blanca agregando que lo que busca compartir es cómo era su hermano como amigo y estudiante, “es una exploración personal para un tema doloroso”, agregó.
Tras la muerte de Pacho en 2013, Blanca encontró rollos de película de 35 mm sin revelar y halló una forma de conectarse con él a través de la imagen. Con algunas fotografías en las que él está con un grupo de amigos, y las voces de algunos de estos, la realizadora buscó retratar una parte de su hermano en el cortometraje.
Blanca fue la primera estudiante en graduarse de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga en 2003 y desde que egresó se ha enfocado a trabajar en lo audiovisual. Desde 2008 se radicó en Canadá donde adelantó estudios de maestría en cine documental y empezó a trabajar como tallerista en producción de video y edición en instituciones como la YMCA, de Toronto, INSIDE OUT film festival, Planet in focus film festival, entre otros.
Además, desde el 2011 trabaja como editora en la CBC Canadian Broadcasting Corporation, donde ha hecho parte de los equipos de producción de programas como The Fifth Estate, Market Place, News Network.
Pacho, el archivo visual es producto de una beca que Blanca ganó con la Ontario Arts Council y con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.