El congreso, organizado por el Instituto de Familia y Vida, se lleva a cabo en el auditorio Monseñor Jesús Quirós Crispín de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, desde este viernes 7 hasta el domingo 9 de junio.
“Unidos en un solo corazón” es el eslogan que acompañará este evento de carácter internacional que cuenta con invitados de Brasil, Puerto Rico y Colombia, los cuales buscan celebrar, promover, acompañar y formar el don del matrimonio y la familia.
“Esto no es una clase, es una experiencia”
El primer discurso de la jornada estuvo a cargo del Pbro. Marcus Venicios Farías, invitado internacional proveniente de Brasil, quien enfatizó en que este congreso “no es una clase, es una experiencia” y enfatizó en la importancia que tiene la salud mental dentro de las familias en la actualidad.
“Es un tema del que debemos estar muy pendientes en nosotros y alrededor de nosotros […] es necesario quitar todo ese estigma relacionado a la salud mental, que cuando se habla del tema es que uno está loco, que necesita un hospital, no, salud mental es un cuidado que todos debemos tener con nosotros mismos y con otras personas […] en la familia, en la iglesia, en el trabajo… es algo muy actual que no podemos dejar pasar” afirmó en medio de su discurso.
Al ingresar, cada asistente recibió una agenda para realizar notas / Foto: Yennifer Dayana Zoraida Ramirez Valbuena
Hernán Darío Gil Alzate, jefe del Instituto de Matrimonio y Familia de UPB Medellín, también fue uno de los invitados a este congreso internacional. En su discurso enfatizó en la importancia de la familia dentro de la sociedad contemporánea, así como del trabajo que ha venido realizando la dependencia a su cargo en cuanto a investigación, ya que uno de los factores fundamentales del Instituto es la investigación en las ciencias de la familia.
Igualmente destacó la creación del curso Religiones del mundo ofrecido en la UPB, el cual, según Gil Alzate, se ha posicionado como uno de los cursos con mayor demanda en la Universidad, ya que “cuando se conocen las religiones del mundo, se respeta al otro, se ve como digno”.
Instituto de Familia y Vida de UPB Bucaramanga, el principal protagonista
La organización de este evento estuvo a cargo del IFV de la seccional Bucaramanga, teniendo como objetivo general “fortalecer la familia en la cultura del cuidado, el respeto y la dignidad humana” de acuerdo con la publicación oficial en el sitio web de la UPB.
Al preguntarle sobre la importancia que tienen este tipo de espacios, Claudia Patricia Guerrero Gallo, coordinadora del Instituto de Familia y Vida de la seccional Bucaramanga, manifestó que “para el IFV es buscar visibilizarse a nivel nacional y también internacional, y para las comunidades es el fortalecimiento en la calidad de vida de las familias. Con este tipo de congresos buscamos darles pauta y formación a aquellas personas que están trabajando en beneficio de las familias, buscando el rescate de las familias”.
Hoy continúa la realización de este congreso en la UPB, consulte toda la programación e información oficial ingresando al siguiente enlace: https://www.upb.edu.co/es/congreso-internacional-familia-cultura-del-cuidado