Luego de que, finalmente, saliera de operación el concesionario MetroCinco Plus S.A., la operación de Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga quedó a cargo exclusivamente de los buses del transporte público convencional. En este panorama y ante la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, los ingenieros Florentino Rodríguez e Ismael Orozco presentaron una ambiciosa propuesta que incluye trenes, buses eléctricos y hasta ‘Metrocables’: el monorriel o ‘Metrorriel’, como se denominó esta propuesta de SITM.
¿Qué es un monorriel?
A diferencia de un metro convencional que corre sobre vías de dos rieles (como el de Medellín o el que actualmente se construye en Bogotá), un monorriel se mueve sobre una vía elevada que, como su nombre lo indica, consta de un solo riel. Es un sistema rápido, silencioso y amigable con el medio ambiente, ya que sus trenes funcionan con electricidad. Su construcción elevada no interfiere con el tráfico vehicular y permite tener una vista panorámica de las zonas que recorre.
La línea 15 del Metro de São Paulo tiene actualmente una extensión de 14.6 km y 11 estaciones. / Foto: Governo do Estado de São Paulo.
Ciudades como Osaka (Japón), Kuala Lumpur (Malasia), Bangkok (Tailandia) y São Paulo (Brasil) cuentan con sistemas de transporte de tipo monorriel que se han adaptado a geografías complejas de forma eficiente, sin embargo, ¿cómo funcionaría o estaría construido en el área metropolitana de Bucaramanga?
Así estaría conformado el ‘Metrorriel’ de Bucaramanga
Render del sector de La Rosita sobre la Carrera 15 / Foto: Presentación propuesta SITMM.
De acuerdo con la propuesta presentada ante la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, SMPB, el Sistema estaría compuesto por tres líneas, 20 trenes de 4 vagones cada uno, 180 buses eléctricos y 3 cables aéreos que permitirían conectar los cuatro municipios del área metropolitana de manera eficiente.
La línea principal iría desde el sector de ‘El Bwey’ (Piedecuesta) hasta la rotonda del Colegio Salesiano (Bucaramanga), conectando con dos líneas más que irán desde Bucaramanga hasta Girón y Floridablanca, teniendo como punto de encuentro el Portal de Girón. En total serían 35 estaciones (18 en la línea principal) las que conformarían el monorriel en la ciudad, cubriendo los principales corredores viales de toda el área metropolitana a diferencia de la operación que tenía Metrolínea en la cual nunca se logró conectar al municipio de Girón.
El monorriel funcionaría con alimentación eléctrica, tendría frecuencias de apenas 5 minutos, una velocidad promedio de 50 km/h y capacidad para 400 pasajeros por tren en sus cuatro vagones.
Los sistemas complementarios: bus y cable aéreo
Junto con la construcción del sistema principal se plantea la adquisición de 180 buses eléctricos con capacidad para 40 pasajeros que permitan traer y llevar a los usuarios desde los barrios y sectores aledaños a las estaciones del monorriel, algo similar a lo que ya existe en Medellín con las rutas integradas que acercan a los usuarios a las estaciones del Sistema Metro sin tener que pagar otro pasaje.
En Cali operan buses eléctricos con capacidad para entre 40 y 50 pasajeros. / Foto: Metrocali MÍO.
De igual manera, dentro de esta propuesta se busca conectar aquellos sectores más apartados de la ciudad, e incluso el Aeropuerto Internacional Palonegro, a través de un sistema de cable aéreo, medio de transporte que ya se ha implementado en ciudades como Pereira, Bogotá, Cali y Medellín, siendo esta última la primera ciudad a nivel mundial en implementar teleféricos como sistema de transporte público.
Son cerca de 510 telecabinas las que operan en las diferentes líneas de ‘Metrocable’ en Medellín. / Foto: Santiago Albarracín Angarita.
En Bucaramanga estarían conformadas de la siguiente manera:
- Cable 1: Los Colorados – Parque Estación UIS.
- Cable 2: Plaza Guarín – Buenos Aires (con posibilidad de ampliación hasta el embalse del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga).
- Cable 3: La Feria – Parque Industrial – Aeropuerto Internacional Palonegro.
Esta propuesta nace como una mejora a las declaraciones del presidente Gustavo Petro de implementar un tranvía en la ciudad, ya que sistemas más robustos como un metro ligero o, en este caso un monorriel, tienen mayor capacidad de pasajeros para atender la demanda de usuarios en el área metropolitana.