En entrevista con el director de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Alfredo Álvarez Orozco, cuenta un poco de la historia desde el momento cero hasta la puesta en línea. Relata que el nacimiento se originó en las aulas a partir de un proyecto de investigación del semillero Equinoccio que él lideraba, y a partir de las preguntas problema, poco a poco se vislumbró la idea de una emisora.
Con casi dos años de trabajo de planeación desde sus cimientos, hicieron todo lo pertinente en la recolección de datos de una investigación, e incluso, el nombre y diseño del logo se dan a partir de procesos participativos:“Hicimos un concurso. El concurso lo ganó un profesor de publicidad y él hizo la propuesta del logotipo, tiene que ver un poco con las ondas como se visualizan en un programa de edición las ondas de la radio, pero también con la arquitectura misma del campus de la universidad, que es por bloques; y eso también dio origen a su nombre. Los edificios de la universidad están identificados por letras […], el profe dijo ‘este es el bloque V, que es como un nuevo espacio de la universidad’. […] El ‘V’ también nace del juego de palabras ‘universidad’ y ‘virtual’”.
Contrario a lo que muchos piensan, la emisora universitaria fue pensada como digital desde el inicio del proyecto y desde su misión como recalca Alfredo. No fue por cuestión de la situación actual o por evolución de los medios ni nada parecido. Estación V lleva 10 años consolidada como emisora virtual, con audiencia fiel e incluso de otros países.
Una de las personas que ha aportado a este medio desde sus inicios ha sido el profesor y actual director de la emisora, Jaime Enrique Pallares. Con orgullo relata cómo pensó, prácticamente planeó y tenía listo la mitad de una temporada de programas sin que aún estuviese en línea la emisora: “Yo ya tenía como 10 programas grabados en el 2010, fue tanto mi entusiasmo con esto que justo en el 10 yo ya tenía listos la mitad de los programas de la primera temporada. Así que comenzamos, justamente en febrero de 2011 con el programa ‘80’s Forever’ en ese momento”.
Relata que para él ha sido un reto dirigir la emisora pues es un comunicador organizacional, pero que ha aprendido mucho y ha contado con el apoyo y enseñanza del profesor Alfredo para sacar adelante todos los proyectos.
Para nadie es un secreto que el 2020 fue un año que obligó a muchos a buscar alternativas para continuar trabajando y un reto que tuvo que sortear el profesor Pallares y los productores de la emisora fue hallar formas de seguir estando al aire a pesar de las distancias.
Hablando con estudiantes productores, cada uno de ellos evidencia las dificultades que sortearon el 2020; por ejemplo, Carlos Delgado afirma que es muy complicado hacer un programa fluido sin poder ver a los compañeros y que resulta más bien solitario. No poder coincidir en tiempos y la carga académica llevó al programa de ‘El Picadito’, en el que participaba este estudiante, a decir adiós antes de culminar la temporada. Por otra parte, Daniela Solano, productora de ‘Cine Martes’ y Juan Camilo Núñez de ‘La Mermelada, coinciden en que lo más complicado de grabar en casa es la calidad del sonido, no presenta la misma limpieza que se puede tener en un estudio insonorizado.
Una de las grandes ventajas que ha tenido Estación V es la vinculación de cualquier estudiante o profesor de la universidad, si bien es un laboratorio de práctica y aprendizaje para los estudiantes de comunicación, también es un espacio abierto para todo aquel que llegue con una propuesta bien sustentada y estructurada de programa, sin distinción de carrera.