Luego de que a inicios de este año fuera propuesto un plan de reactivación para Metrolínea mediante el alquiler de buses, en horas de la tarde del pasado 9 de octubre llegaron a la ciudad los primeros buses que fueron rentados a la empresa Transportes Medellín Castilla S.A. y que operarán únicamente en Bucaramanga.
Los vehículos, impulsados a Gas Natural Vehicular, operarán en el transcurso del mes de octubre en tres rutas que permitirán conectar de manera más directa a los usuarios del norte de Bucaramanga y el centro con los demás servicios operados por buses del TPC en la Estación Provenza. Los nuevos recorridos son los siguientes:
PTU (Provenza – Parque Estación UIS)
- Frecuencia: entre 7 y 12 minutos (según Metrolínea).
- Recorrido: Estación Provenza (vagón norte) – Autopista – Carrera 15 – Centro – Parque Estación UIS (ida y vuelta)
- Días de servicio: lunes a sábado.
PTN (Portal Norte – Centro - Provenza)
- Frecuencia: entre 7 y 12 minutos (según Metrolínea).
- Recorrido: Portal Norte – Carrera 15 – Centro – Autopista – Estación Provenza (vagón norte) – Autopista (ida y vuelta).
- Días de servicio: lunes a sábado.
PTD (Provenza – Real de Minas – Autopista – Centro)
- Frecuencia: no establecida aún.
- Recorrido: Estación Provenza Occidental – Calle 105 – Terminal de Transporte – Acrópolis – La Isla – Acrópolis – Transversal Metropolitana – Calle 105 – Estación Provenza Oriental – Autopista – Centro – Estación Quebradaseca – Carrera 15 – Autopista – Estación Provenza Occidental.
- Días de servicio: Domingos y festivos.
Las rutas PTU y PTN operarán de lunes a sábado y harán recorridos más sencillos entre el centro de Bucaramanga y el Portal Norte, mientras que la ruta PTD operaráúnicamente los domingos y festivos con un recorrido más extenso que inicia en la estación Provenza Occidental, cubre parte de la antigua ruta P10, regresa a Provenza, toma la autopista y posteriormente se dirige al centro de Bucaramanga para regresar por la carrera 15 y la autopista hasta la Estación Provenza Occidental.
¿Cuándo iniciarán operación estas rutas?
De acuerdo con el gerente del SITM, Emiro Castro, los vehículos “iniciarán un proceso de alistamiento tecnológico para ponerles los validadores, el funcionamiento de los GPS y entre el fin de semana y la mitad de la próxima semana haremos las respectivas pruebas de rutas […] inmediatamente después de esto podremos anunciar el inicio de la operación para el Área Metropolitana de Bucaramanga”.
Así son los buses que llegaron a la ciudad
Los buses son padrones de carrocería Busscar Urbanuss Pluss S4, Scania K280CNG con tecnología Euro VI, capacidad para 80 pasajeros, WiFi gratuito, cámaras de seguridad, puertas en ambos costados y plataforma para personas en silla de ruedas, uno de los avances más significativos en materia de accesibilidad para la ciudad y que se espera impacte positivamente en los usuarios que aún le quedan al sistema en la ciudad.
Uno de los buses padrones de Transportes Medellín Castilla en 2016 / Foto: Blog BUSMED Oficial.
Contrario a lo que se ha dicho en algunos medios de comunicación, no son vehículos nuevos: llegaron a la ciudad de Medellín entre el 2015 y 2016 como parte de la modernización del transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrábajo el proyecto TPM (Transporte Público de Medellín) para ser operados en la Cuenca 2 de la ciudad. Actualmente parte de esta flota opera en rutas integradas al Metro de Medellín mientras que otra permanecía fuera de servicio en el lote que hace parte del proyecto Metro de la 80 y está junto a la Terminal del Norte.
Uno de los buses rentados a Metrolínea días antes de partir hacia Bucaramanga / Foto: Augusto Ospina Romero.
De esta forma, Metrolínea inicia su proceso de transición hacia el SITME, Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, que por ahora solo funcionará en Bucaramanga mientras avanzan las demás fases que incluyen a Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Sin embargo ?, aún no hay detalles claros sobre cómo será la recuperación de las estaciones de @Metrolinea que se encuentran vandalizadas.
— Plataforma UPB (@PlataformaUPB) April 24, 2025
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