La Fiscalía General de la Nación, en dirección de Francisco Barbosa Delgado, firmó la primera directriz nacional que instaura los lineamientos para la investigación y judicialización de delitos contra los animales en el país.
Según la misma entidad, esta directiva incluye aspectos como: “los principios constitucionales que fundamentan la protección de los animales, lineamientos generales para la investigación del delito de maltrato animal, recomendaciones sobre la calificación jurídica y procesamiento penal de delitos contra los animales, otros tipos penales donde se pueden ver afectados, y el sistema administrativo de prevención y sanción del maltrato animal”.
Asimismo, reafirmaron la importancia de reconocer a los animales como seres sintientes de especial protección constitucional y señalaron que la dignidad animal “está protegida por el derecho penal, donde toda conducta que cause sufrimiento a los animales, es castigada”. De igual forma, este proceso incluye acciones en el trabajo con los animales silvestres que también “son víctimas de delitos como el tráfico de fauna, y se ven seriamente afectados no solo física sino emocionalmente, cuando son sacados de su hábitat natural”.
En la actualidad, la entidad recibe 3,7 denuncias diarias por maltrato animal, por esto la pertinencia de avanzar en acciones que permitan hacer más efectivas las sanciones para las personas que atenten contra los animales. “Entre 2020 y 2021, la Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, Gelma, ha logrado 112 imputaciones y 61 condenas por este delito en todo el país”.
Sandra Milena Fontecha, Psicóloga Clínica, quien forma parte de una iniciativa ciudadana para proteger y cuidar a los animales en Bucaramanga, opinó que esta directriz genera que desde las autoridades se tome en serio los delitos relacionados con los animales; los cuales afectan la salud física y emocional de los mismos “y también es un llamado a los ciudadanos para que seamos corresponsables frente al cuidado de los animalitos que habitan en la ciudad y de las especies silvestres”.
Para la médica veterinaria zootecnista, Leidy Balaguera Aparicio, esta decisión es de gran ayuda para el desarrollo de su profesión, “porque realmente hay muchos casos de maltrato de animal que como veterinarios no tenemos la capacidad de ayudar, lo único que podemos hacer es conducirlos a la autoridad para ver qué se puede hacer por ellos”.
Asimismo, comentó que ha recibido casos de maltrato: "desde animales que llegan con cualquier patología a otros que llevan cuatro o cinco días sin comer, eso es maltrato, animales que están amarrados todo el tiempo y que no les dan los cuidados necesarios, es decir, no les brindan el amor y el cariño que necesita una mascota”. También mencionó que en estas condiciones los animales “tienden a ser agresivos, inseguros, nerviosos, se orinan, no quieren tener ningún contacto con los humanos”.
Por su parte Sandra Fontecha afirmó que en la fundación: “todos los animalitos que nosotros tenemos son productos del maltrato animal que arranca por el abandono. Ellos en algún momento de su vida tuvieron un dueño y por alguna circunstancia terminaron abandonados en la calle; muchos de ellos los hemos recibido en unas condiciones lamentables de salud física, algunos muy asustados, a la defensiva, con problemas de comportamiento, en donde la atención veterinaria y el cuidado posterior han sido clave para restablecerlos”.
Para ella es importante hacer el seguimiento a estos casos para asegurar, de alguna manera, que no volverán a maltratar a otro animal “en muchos casos uno conoce personas que no los esterilizan y, en el caso de las hembras, cuando quedan preñadas las tiran a la calle y consiguen otro, entonces son personas que necesitan ayuda para cambiar esa forma de relacionarse con estos seres y definitivamente impedirles que tengan un animal bajo su responsabilidad”.
Según datos del Grupo de Enlace de Urgencias Veterinarias y Maltrato Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en la ciudad capital, durante el año 2020 fueron registrados o creados, a través de la línea de atención a emergencias 123, un total de 29.419 incidentes relacionados con animales. El maltrato animal figura como el hecho con el mayor número de reportes alcanzando un número de 10.252 casos; le siguen los animales enfermos con 3.385 registros, 2.672 por accidentes, y 1.717 concernientes a situaciones presentadas específicamente con fauna silvestre.