Tras la llegada de la Covid-19 a Colombia el mercado loboral fue uno de los aspectos fuertemente impactados por el cambio de panorama y forma de desarrollo a los que los ciudadanos habían estado habituados, sumando a esto, la juventud y mayoría de edad trae consigo la preocupación por un trabajo estable y flexible que permita solventar los gastos diarios y así mismo, iniciar un ahorro para el futuro.
En una charla impartida en elempleo.com, Mauricio Cárdenas Santamaría, PHD en Economía en la universidad de California; Humberto Martínez Beltrán, Economista de la Universidad de los Andes y Erika Shutt Pardo, Economista de la Universidad de los Andes, llegaron a la conclusión de Que el mayor impacto lo han recibido las mujeres y los menores de 28 años, quienes tienen gran participación en los sectores afectados como hotelería y restaurantes.
Sumado a esto, se hace presente la dificultad frente al proceso de conseguir empleo, evidenciándose tras las cifras del cierre de año en 2019, donde pocos jóvenes logran ingresar a una empresa que les asegure una experiencia digna y un pago adecuado para las labores realizadas. De acuerdo con El Tiempo, para el mes de noviembre del año pasado, poco más de 1,16 millones de jóvenes en edad de trabajar se encontraban sin empleo, reiterando -como lo mencionaban los economistas anteriormente nombrados- con mayor afectación en la población femenina frente a esta problemática.
Es así como los jóvenes se han reinventado en búsqueda de nuevas formas de trabajo que no impliquen procesos extensos. Para BBVA los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, denominados ‘millennials’ desisten de laborar en empresas debido a numerosas razones entre, ellas, la preferencia de laborar desde sus hogares, lo que antes de la pandemia no era una práctica habitual en el país, el choque generacional dentro de grandes organizaciones y el concepto de reconocimiento laboral que tienen las diferentes generaciones.
El DANE realizó de junio a agosto del 2020, una radiografía del ‘Mercado laboral de la juventud’ en donde además de hallar que “la tasa global de participación (TGP) de la población joven en el total nacional fue 51,3%, es decir, una disminución de 4,6 puntos porcentuales (p.p.), respecto al mismo periodo del año anterior (55,8%). Para las mujeres esta tasa se ubicó en 42,2% y para los hombres fue 60,3%”, se identificaron también los espacios de desarrollo de preferencia para dicha población, siendo estos ciudadanos de 14 a 28 años.
Con esto también se pudo evidenciar que la tasa de ocupación (TO) para el total de personas entre 14 y 28 años fue 36,9%, presentando una disminución de 9,0 p.p. comparado con el trimestre móvil junio - agosto 2019 (45,9%). Para los hombres esta tasa se ubicó en 47,0% y para las mujeres la TO fue 26,9%.
Tras las cifras y voces de expertos frente al comportamiento laboral ocasionado por la coyuntura sanitaria que vive el país se hace evidente, que pese a la creciente brecha del desempleo existe cabida para nuevas formas de empleo "La realidad laboral está cambiando y la legislación laboral se tiene que acomodar a ese cambio. Los trabajos que están creciendo son aquellos donde las personas trabajan unas horas o los días que quieran y complementan con otros ingresos; estas personas necesitan un tipo de protección social. Se necesita una reforma laboral y de flexibilidad en mecanismos de contratación y cotización a seguridad social", afirmó Mauricio Cárdenas.