A sus 23 años, Frank Durán es una de las promesas de atletismo de modalidad semi-fondo de Santander. Su trayectoria lo ha llevado a representar al país en competencias internacionales y ahora, su meta es clara: participar en los Juegos Mundiales Universitarios que se disputarán en Alemania del 16 al 27 de julio de 2025.
El atleta inició su carrera deportiva en 2015, pero por cuenta de la pandemia hizo una pausa. Su incursión en esta disciplina se dio por casualidad cuando se inscribió por primera vez en una carrera y su desempeño llamó la atención de un entrenador, quien le propuso unirse a la pista. Desde entonces se prepara para mejorar su técnica y su marca en cada competencia.
En el mundo competitivo, el santandereano destaca internacionalmente en carreras de calle y ruta, titulándose dos veces campeón. En el escenario nacional, acumula tres triunfos, incluido el Campeonato Nacional de Semi-Fondo y Fondo de 2024, donde conquistó con dos oros, y la Carrera de San Blas de Morroa en febrero de 2025; su especialidad se centra en pruebas de 1.500 y 3.000 metros con obstáculos. Entre sus próximos retos, se encuentran los Juegos Mundiales Universitarios.
Foto: Suministrada.
El corredor combina la disciplina deportiva con sus estudios en Administración Financiera en la Universidad de Santander, UDES, y su trabajo en una clínica de medicina integral. A pesar de las exigencias equilibra todas sus responsabilidades para lograr sus objetivos. “Mi pasión es lograr mis metas y mis sueños, que son ir a unos Juegos Olímpicos y representar al país”, cuenta Durán.
La pista del atleta no ha estado exenta de pruebas, pero el apoyo de sus padres lo motivan. “En Santander, los recursos destinados al deporte son limitados, lo que ha significado un desafío económico para mi participación en competencias. Aunque, últimamente he recibido apoyo del Indersantander, la gran parte de mi trayectoria la he sostenido con recursos propios”, explica Durán.
Nelson Blanco, entrenador de Durán, lo describe como “un atleta caracterizado por su disciplina, compromiso y determinación tanto en los entrenamientos como en las competencias. Tenemos una relación cercana, basada en la confianza entre deportista y entrenador porque conocer el estado emocional es necesario para llevar un mejor plan de entrenamiento”, cuenta.
Con una carrera en ascenso y el respaldo de su dedicación, Durán se prepara para los Juegos Mundiales Universitarios. con grandes expectativas.