El presidente Iván Duque, luego de encuentros con la Organización Mundial de Salud (OMS), compartió que las nuevas disposiciones encierran retirar el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados para los municipios que tengan más del 70% de su población vacunada con esquemas completos contra el covid-19, y con al menos el 40% de la población con dosis anticovid de refuerzo.
El presidente @IvanDuque anunció nuevas medidas relacionadas con la emergencia sanitaria por la COVID-19 y el desescalamiento de medidas no farmacológicashttps://t.co/eEPRJVQ5lt
— MinSaludCol (@MinSaludCol) April 25, 2022
En Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas confirmó que a partir del 1 de mayo se acatará la orden, pues la ciudad ya cuenta con el 98% de la población vacunada.
Sin embargo, se seguirá exigiendo el uso de tapabocas en lugares como en los centros de salud,los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas. Además, el carné de vacunación ya no será pedido para el ingreso a eventos públicos o lugares de entretenimiento como bares, restaurantes, museos, etc.
Por otro lado la emergencia sanitaria, declarada en la llegada de la pandemia del Covid-19 a Colombia, se extenderá por dos meses más, pero se empezarán a desescalar medidas que vayan acorde de los estudios realizados por el Ministerio de Salud y el avance de los contagios o nuevas variantes, señaló el Ministro de Salud Fernando Ruiz.
El ministerio de salud hizo el llamado a que los colombianos utilicen esta medida de bioseguridad cuando tengan sintomatología respiratoria. Esto como una medida de protección, ya que el tapabocas no funciona solamente contra el covid-19, sino que es útil y fundamental para la prevención de otras enfermedades respiratorias.
Hasta la fecha se han vacunado 52.015.474 personas en el país de las cuales 23.207.524 cumplen con el esquema completo y 2.282.640 con esquemas por completar. Los casos confirmados son 6,091,343, y se han recuperado 5,924,745 personas.