En la vereda Pinchote del municipio de Piedecuesta, en Santander, fue encontrado este fin de semana el cuerpo sin vida de Hernando León Castro, de 50 años, de quien se desconocen las causas de su deceso y cuyo levantamiento se tardó 30 horas.
El Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional recibió una llamada por parte de los habitantes del sector en el cual explicaron que el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Fabio Villamizar Arenas, fue quien encontró el cadáver del hombre este domingo en la mañana cuando le iba a entregar el desayuno como era costumbre.
Sin embargo, las llamadas por parte de la comunidad no fueron efectivas, ya que la Secretaría de Salud junto al departamento de Medicina Legal llegaron al lugar para realizar el acta de defunción y el levantamiento respectivo del cuerpo sin vida 30 horas después de haberse denunciado este hecho con las autoridades, debido a que, según los organismos, “el sujeto no contaba con los documentos de identidad”.
Casos similares
El primer caso semejante, fue registrado el pasado 28 de marzo en el municipio de Girón, en el cual un hombre de 63 años murió en la madrugada mientras realizaba su trabajo en una fábrica, por lo que el levantamiento del cuerpo se realizó 21 horas después, ya que no contaba con su cédula de ciudadanía.
De igual forma, una mujer de 60 años falleció en plena vía pública mientras esperaba la atención médica. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de abril en el barrio Nápoles en Bucaramanga. Luego de haber avisado a las autoridades, estas llegaron diez horas más tarde de lo sucedido a realizar las acciones correspondientes.
Asimismo, en otra zona de Bucaramanga, específicamente en el barrio Provenza, murió un hombre de 73 años el cual se desmayó de un momento a otro en la carretera el pasado 16 de abril; realizaron el levantamiento cinco horas posteriormente. Horas más tarde, en el Parque Romero de la capital santandereana falleció un hombre quién cayó en el espacio público; su cuerpo duró en el suelo por cinco horas.
Otro caso ocurrió el jueves 16 de abril en el municipio de Lebrija, en el cual un hombre murió mientras esperaba atención médica; las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver luego de 24 horas. Además, un día después un migrante de nacionalidad venezolana falleció en una bodega en el barrio Gaitán, en Bucaramanga; su cuerpo sin vida permaneció alrededor de más de 12 horas en el lugar.
El último acontecimiento sucedió el pasado domingo 26 de junio en el sur de la ciudad, en el cual el cuerpo sin vida de un hombre permaneció siete horas tendido en un andén mientras las autoridades realizaban las diferentes acciones para el levantamiento del cadáver.
Ante lo ocurrido, la Personería de Bucaramanga manifestó a través de un documento oficial que se hace necesaria y obligatoria la gestión inmediata de la Secretaría de Salud en relación con el manejo de cadáveres teniendo en cuenta que como autoridad tiene la obligación de articular y organizar a todas las entidades involucradas como las prestadoras de servicios de salud, funerarias, Instituto de Medicina Legal, y demás.